12 · 21 · 20

¡Cine Tonalá te invita a ver Leona, de Isaac Cherem, desde la comodidad de tu casa!

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Este 23 de diciembre a las 19:00 horas, Cine Tonalá tendrá una función virtual de la película Leona, ópera prima del realizador Isaac Cherem, la cual formó parte de la Selección Oficial del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2018.

Leona cuenta con las actuaciones de Naian González Norvind y Christian Vázquez, y narra la historia de una joven judía de la Ciudad de México, quien se encuentra dividida entre su familia y el amor prohibido por un hombre no judío. Él la expone al mundo fuera de su burbuja comunitaria, dando forma a una importante transición en su vida de adulto.

Durante su presentación en el FICM, Isaac Cherem expresó que el origen de dicha historia amorosa se relaciona con la necesidad de hablar de la transición que tuvo de joven a adulto en la comunidad judía en la que creció: “pertenezco a esta comunidad y básicamente he vivido en ella los 26 años que tengo. Fue una salida para contar mi transición hacia la vida adulta a través del personaje principal. Decidí tener una protagonista femenina porque estamos en un momento en el que tenemos que avanzar hacia una cultura de respeto a las mujeres y equidad de género”.

Leona

Salomón Askenazi, Isaac Cherem, Naian González Norvind y Christian Vázquez.

En este sentido, el cineasta dio su opinión del porqué considera que la comunidad judía es muy diferente en México, a diferencia de otros países como Canadá o Estados Unidos: “quizá aquí en México hubo un choque de culturas que motivó a los judíos a distanciarse de la cultura mexicana; algo que no pasa en otras naciones”.

Por su parte, durante este mismo evento, la actriz Naian González Norvind, quien también fungió como guionista del proyecto, pidió a los espectadores que no se queden con la idea de que la película trata de la comunidad judía, pues la incomprensión familiar puede existir en cualquier religión o sociedad: “es valioso verlo como un ejemplo de algo que puede ocurrir en otras culturas y religiones, en todos lados existe esa falta de flexibilidad, ese encierro que se crea, no considero que sea propio de los judíos, es más una metáfora para entender globalmente que tal vez deberíamos abrirnos más y que no somos razas sino una humanidad entera”, agregó.

Gracias a su trabajo en esta cinta, González Norvind recibió el Ojito a Mejor Actriz de Largometraje Mexicano en el 16° FICM.

¡COMPRA TUS BOLETOS PARA VER LEONA AQUÍ!