02 · 18 · 19

Cinco directoras mexicanas a seguir, según Gatopardo

Sorry, this entry is only available in spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

De acuerdo con la revista Gatopardo, este 2019 no debemos perder de vista a estas cinco directoras mexicanas que continuarán dando fuerza al cine mexicano realizado por mujeres como lo han hecho Mariana Chenillo, directora de Cinco días sin Nora (Premio del Público, Sección de Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en 2008); Yulene Olaizola, directora de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (2008); Lucía Gajá, directora de Mí vida dentro (Mejor Documental Realizado por una Mujer en el FICM 2007); y Tatiana Huezo, documentalista salvadoreña naturalizada mexicana, quien obtuvo el Ariel a Mejor Dirección por Tempestad (2016), la cual fue estrenada en la sección Forum de la Berlinale en 2016 luego de haber participado en Impulso Morelia 1.

Lila Avilés

Lila Aviles

Su ópera prima, La camarista (2018), obtuvo el Premio Guerrero de la Prensa Ficción y el Ojo a Largometraje Mexicano en la 16ª edición del FICM. Gracias a este último premio, Lila Avilés podrá viajar al 72º Festival de Cannes, donde vivirá una experiencia VIP en la alfombra roja, y una acreditación para la 58ª Semana de la Crítica, que incluye acceso a funciones y al lounge de La Plage Nespresso. Además, se reunirá con representantes de la Semana de la Crítica y vivirá una exclusiva experiencia gastronómica por parte de Nespresso.

Lila Avilés estudió Artes Escénicas y Dirección de Escena con Martín Acosta, Sandra Felix y Juliana Faesler; además de Guión Cinematográfico con Beatriz Novaro y Paula Marcovich. Comenzó su carrera como actriz y directora de teatro para luego incursionar en el cine.

Elisa Miller

Durante sus años de estudiante, obtuvo la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el 60º Festival de Cannes por Ver llover (2006), mismo que fue premiado como Mejor Cortometraje de Ficción, en el 4º FICM y en la 50ª entrega de los premios Ariel. Posteriormente obtuvo el Premio Especial Studio 5 de Mayo en el 6º FICM, por su cortometraje Roma (2008).

Realizó su primer largometraje, Vete más lejos Alicia, en 2010 y siguió con el documental About Sarah (2014), el cortometraje La leyenda del carro rojo (2015) y la película El placer es mío (2015).

Próximamente Miller llevará a la pantalla la novela Temporada de huracanes, de Fernanda Melchor, producida por Woo Films.

Claudia Sainte-Luce

Claudia Sainte-Luce

Claudia Sainte-Luce estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Ha complementado su formación con clases de dramaturgia y actuación, participando en obras de teatro, como Las Musas Huérfanas de Michel Marc Bouchard. Su ópera prima, Los insólitos peces gato, Selección Oficial del 11ºFICM, fue estrenada en el Festival de Cine de Locarno y fue nominada al Ariel a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Ópera Prima. Su segundo largometraje, La caja vacía (2016), formó parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

Este 2019, Sainte-Luce estrenará a nivel comercial Ayúdame a pasar la noche (2017), un drama sobre una familia a punto de quebrarse debido a las adicciones de la madre y los problemas de sus hijos. La película fue dirigida por José Ramón Chávez Delgado y Claudia Sainte-Luce fue guionista.

Alejandra Marquéz Abella

Estudió Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC), Barcelona. Su cortometraje de ficción 5 Recuerdos (2009) recorrió más de 130 muestras y festivales alrededor del mundo y obtuvo más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos, una Mención Especial en el 7° FICM; el Gran Premio del Cine Vasco y el Premio SGAE al Mejor Guión en el 51° Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI, España; una Mención Especial del Jurado en el 5° Short Shorts Film Festival México (SSFFM); y Mejor Cortometraje en la 16ª Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, Lérida.

En 2015 realizó su ópera prima, Semana Santa, y en 2018 estrenó de manera internacional su segundo largometraje, Las niñas bien —basado en el libro homónimo escrito por Guadalupe Loaeza—, en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) y posteriormente en el 16° FICM.

Catalina Aguilar Mastretta

Foto: Infobae

Catalina Aguilar Mastretta estudió en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el Tisch School of the Arts en Nueva York y tiene una maestría en guionismo del American Film Institute.

Su ópera prima fue Las horas contigo (2014) y en 2017 estrenó su segunda película Todos queremos a alguien. Como guionista participó en la película Echo Park (2014), de Amanda Marsalis, y la adaptación a serie de televisión de Diablo Guardián.

En 2019 codirigirá una película basada en los cómics y libros de Cindy la regia, personaje creado por Ricardo Cucamonga.