Skip to main content

Ambulante, Cinema 16 y el cine como una provocación

Amos Vogel. Imagen de la Universidad de Pennsylvania

En 1947, en Nueva York, Amos Vogel y su esposa Marcia fundaron Cinema 16, una sociedad cinematográfica dedicada a la exhibición de películas en 16mm que no estaban disponibles en cines comerciales. Cinema 16 mostraba el trabajo de artistas emergentes, además de documentales y películas de divulgación científica que no eran atractivas para el mercado, así como películas censuradas por ser calificadas como “perturbadoras”.

Las elecciones de Vogel no siempre fueron consideradas de buen gusto. Por ejemplo, el cineasta experimental Stan Brackhage declaró en una entrevista con el investigador Scott MacDonald que Vogel “mostraba las películas que admirábamos junto con películas escandalosas y documentales de temas impactantes”. Tomando en cuenta que Brackhage filmó el nacimiento de su primer hijo con lujo de detalle en Window Water Baby Moving (1959) es curioso imaginar ¿qué le pareció tan escandaloso?

Pero fue gracias a su audacia como curador que Amos Vogel jugó un papel esencial en la historia del cine independiente; exhibiendo el trabajo de artistas como Maya Deren, Bruce Conner, Kenneth Anger y John Cassavetes; colaborando en la fundación del New York Film Festival en 1963 y publicando el libro Film as a Subversive Art en 1974.

Hasta la clausura de Cinema 16 en 1963, Vogel se encargó personalmente de que cada programa cumpliera con los objetivos de la sociedad, es decir, presentar cine experimental, documental, educativo y científico de una calidad excepcional a la mayor cantidad de gente posible. Su principal objetivo era promover la apreciación de cine como arte y como catalizador del cambio social.

Este año Ambulante honrará a Cinema 16, no sólo mostrando las películas favoritas de su público, sino retomando el espítiru de esta sociedad en la programación de cine experimental reciente. Amos Vogel buscaba provocar a su audiencia a través del cine; casi un año después de su muerte, es turno del público mexicano de ser impactado por su trabajo.

Para más detalles sobre la sección “Injerto” de Ambulante Gira de Documentales 2013 da click: aquí.