Pasar al contenido principal

Emilio Fernández, Stanley Kubrick, Ingmar Bergman y Orson Welles en Cannes Classics 2018

El Festival Internacional de Cine de Cannes anunció el programa completo de su sección Cannes Classics, dedicada a explorar la historia del cine y recuperar piezas del patrimonio cinematográfico mundial, la cual incluye títulos de Emilio Fernández, Stanley Kubrick, Ingmar Bergman y Orson Welles.

Una copia restaurada de Enamorada (1946), de Emilio "El Indio" Fernández, será presentada por el director estadounidense Martin Scorsese en una función especial. Este evento será posible gracias al apoyo de Fundación Televisa y la Filmoteca de la UNAM, con el apoyo de The Film Foundation, UCLA Film & Television Archive y The Film Foundation's World Cinema Project.

Asimismo, destaca la presencia de Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché (2018), un documental de Pamela B. Green  que explora la figura de Alice Guy-Blaché, primera mujer directora, productora y directora de un estudio en la historia del cine; el programa especial dedicado al 50 aniversario de 2001: odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick, presentado por Christopher Nolan y por la hija del cineasta, Katharina Kubrick; y The Eyes of Orson Welles (2018), un ensayo documental de Mark Cousins sobre Orson Welles.

Además, habrá un orograma dedicado al centenario del cineasta sueco Ingmar Bergman, que incluye el estreno de Searching for Ingmar Bergman (2018) de Margarethe von Trotta; y una proyección de las versiones restauradas de Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock y el musical Vaselina (1978), de Randal Kleiser, que contará con la presencia del actor John Travolta.

Conoce la lista completa de títulos que forman parte de la sección Cannes Classics 2018:

  • Be Natural: The Untold Story of Alice Guy-Blaché (2018), de Pamela B. Green
  • Jane Fonda in Five Acts (2018), de Susan Lacy
  • 2001: Odisea del espacio (1968), de Stanley Kubrick
  • The Eyes of Orson Welles (2018), de Mark Cousins
  • Centenario de Ingmar Bergman: Searching for Ingmar Bergman (2018), de Margarethe von Trotta; Bergman – A Year in a Life (2018), de Jane Magnusson; y El séptimo sello (1957) de Ingmar Bergman, en una copia restaurada del negativo original, a cargo de Swedish Film Institute.
  • ¿Por qué lates, corazón? (1939), de Henri Decoin
  • El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio De Sica
  • Enamorada (1946), de Emilio Fernández
  • Cuentos de Tokio (1953), de Yasujiro Ozu
  • Vértigo (1958), de Alfred Hitchcock
  • El apartamento (1960), de Billy Wilder
  • Diamantes de la noche (1964), de Jan Němec
  • War and Peace. Film I. Andrei Bolkonsky (1965) de Sergey Bondarchuk
  • La religiosa (1965), de Jacques Rivette
  • Four White Shirts (1967), de Rolands Kalnins
  • La Hora de los hornos (1968), de Fernando Solanas
  • El especialista (1969), de Sergio Corbucci
  • João and the Knife (1971), de George Sluizer
  • Blow for Blow (1972), de Marin Karmitz
  • Una canta, otra no (1977), de Agnès Varda
  • Vaselina (1978), de Randal Kleiser
  • Fad,jal (Grand-père, raconte-nous) (1979), de Safi Faye
  • Cinq et la peau (1981), de Pierre Rissient
  • The Island of Love (1982), de Paulo Rocha
  • Bagdad Café (1987), de Percy Adlon
  • El gran azul (1988), de Luc Besson
  • El chofer y la señora Daisy (1989), de Bruce Beresford
  • Crano de Bergerac (1990), de Jean-Paul Rappeneau. Con la presencia de Gerard Dépardieu
  • Hyènes (1992), de Djibril Diop Mambety
  • Lamb (1963), de Paulin Soumanou Vieyra
  • El Massir (1997), de Youssef Chahine