03 · 9 · 18

Entrevista de Elena Poniatowska a Emilio “El Indio” Fernández

Por: Pablo Rendón

En mayo de 1971, la escritora mexicana Elena Poniatowska entrevistó al emblemático actor y director mexicano Emilio “El Indio” Fernández para el diario Novedades. Con motivo del ciclo dedicado a Emilio “El Indio” Fernández en el MoMA de Nueva York, presentado por el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con la invaluable colaboración de la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM y Fundación Televisa; recopilamos algunas respuestas de esta entrevista en las que “El Indio” revela su predilección por los personajes femeninos, así como su interés por el trabajo que realizaba la nueva generación de cineastas de los años del cine independiente en México.

Emilio "El Indio" Fernández

Emilio “El Indio” Fernández

La nueva generación de cineastas de los años sesenta

“El cine del mundo ha descubierto formas excelentes. En México también ha habido adelantados. El hijo de René Cardona (René Cardona Jr.) tiene un gran talento; Juan Ibáñez también tiene mucho talento, Jodorowsky, que saca ahora a la luz todos sus complejos, tiene un talento que no se le puede negar. Abel Salazar, aunque es mayor y más maduro que los demás, es un excelente director de cine. No he visto nada de Gustavo Alatriste, pero es un individuo muy inquieto e inteligente y sus cosas deben ser buenas. A Rubén Gámez deberían darle más trabajo porque ha hecho unos documentales notables, como Magueyes, por ejemplo. El elemento humano en México es bueno. Sonia Amelio tiene un talento increíble y un tipo muy mexicano, pero desgraciadamente no se está haciendo un cine donde encaje su tipo. Yo, a Sonia Amelio, la adoro”.

Las musas de “El Indio”

“Hice para Dolores (del Río) Flor Silvestre, Las abandonadas, María Candelaria, Bugambilia y La malquerida. Para María Félix, Enamorada, Río Escondido y Maclovia… María es una actriz a la que hay que cuidar mucho. ¿A poco no se ve femenina en mis películas? Para María Elena Marqués hice La perla y Pueblito. Para Columba DomínguezPueblerina, La bien amada y Un día de vida; y para Sonia Amelio, Un dorado de Pancho Villa y El crepúsculo de un dios. En la mayoría, el camarógrafo fue Gabriel Figueroa, aunque también trabajé con Alex Phillips, Jack Draper y Raúl Martínez Solares“.

Lo único que me interesa es lo nuestro: México. No sabría filmar otra cosa. Emilio “El Indio” Fernández

“Yo sé dirigir mujeres y cuando escribo lo hago en función de una mujer. La mayoría de los argumentos son míos, salvo La malquerida, basada en una obra de don Jacinto Benavente, y La perla, en un cuento de John Steinbeck que escribió cuando recorría el Mar de Cortés y se enamoró de Baja California. Hice una película de ambiente andaluz con Pepita Díaz Jimeno y otra con Paulette Goddard, en inglés, basada en Enamorada, que los norteamericanos tradujeron como The Beloved. También hice La red, con Rossana Podestá… y… y… y… Pues oiga usted, ya no me acuerdo”.

Este extracto pertenece a la entrevista El más macho de los mexicanos: Emilio Fernández, El Indio, incluida en el libro Palabras Cruzadas de Elena Poniatowska, donde la escritora recopila más de 50 años de entrevistas con personajes notables de la cultura mexicana.