Pasar al contenido principal

El Premio Cuervo Tradicional fue otorgado a Lila Avilés por su trayectoria dentro del marco del 22º FICM

La directora mexicana Lila Avilés recibió el Premio Cuervo Tradicional en la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Cuahutémoc Cárdenas Batel, Ramiro González, Lila Avilés, Daniela Michel, Alejandro Ramírez

Junto a Daniela Michel, fundadora y directora del festival, Alejandro Ramírez, presidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas, vicepresidente del festival, y Ramiro González, embajador de la marca, Avilés subió al escenario acompañada por los aplausos de los asistentes. 

El premio que celebra la trayectoria de cineastas mexicanos, cumple 17 años siendo aliado del festival y ha apoyado el trabajo de múltiples realizadores de nuestro país. Lila Avilés se ha consolidado como una de las directoras más importantes dentro del cine mexicano en los últimos años. Es múltiple ganadora del Premio Ariel por sus películas La camarista (2018) y Tótem (2023); ambas, ganadoras también del Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en el FICM. 

Cuahutémoc Cárdenas Batel, Ramiro González, Lila Avilés, Daniela Michel, Alejandro Ramírez

Cuauhtémoc Cárdenas Batel mostró su agradecimiento a la directora por ser amiga del festival y por venir a Morelia para presentar sus películas: “Tu cine nos resulta conmovedor. Nos da mucho gusto que tus historias rompan obstáculos y que tu cine viaje a otros lugares para representar al cine mexicano”. Avilés dedicó unas palabras al festival y a su público: “Yo le tengo todo el agradecimiento a este festival. Soy cineasta, pero ante todo, soy espectadora [...]. Me llevo este premio en el corazón. Viva el cine y viva el festival de Morelia”.