05 · 9 · 16

El documental El sendero del caldo de piedra se proyectará Morelia en Boca 2016

Como parte del esfuerzo del FICM para apoyar el desarrollo cultural y turístico del estado de Michoacán se une por segundo año consecutivo a Morelia en Boca, que celebrará su 6ª edición del 20 al 22 de mayo de 2016, para llevar a la capital michoacana lo mejor de la gastronomía mexicana.

El FICM colaborará con Morelia en Boca 2016 con la proyección del documental Jeuh kieh a jm hm kahun / El sendero del caldo de piedra (2013) de Arturo Juárez Aguilar y Sarah Borealis, que formó parte de la Selección Oficial del 12º FICM. La función se realizará en la Villa Gourmet el sábado 21 de mayo a las 18:15 horas, la cual será presentada por el director Arturo Juárez Aguilar y comentada por Fernando Moreno, el “More”.

El sendero del caldo de piedra, narra la historia de una tradición milenaria, que se origina entre los ríos de la Chinantla al norte de Oaxaca en el pueblo de San Felipe Usila, sobre la preparación de un platillo prehispánico que sigue vivo gracias al profundo arraigo simbólico que representa para la familia Gachupín Velasco, quien ha luchado por preservarlo, reinventarlo y difundirlo para mantener una tradición tan antigua como la preparación del caldo de piedra.

Arturo Juárez Aguilar estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) y una especialidad en cinefotografía en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba. Su obra ha recorrido más de diez muestras y festivales alrededor del mundo. Ha trabajado como cinefotógrafo de diversos largometrajes. Su cortometraje documental, en co-dirección con Sarah Borealis, Jeuh kieh a jm hm kahun / El sendero del caldo de piedra, ganó el premio al Mejor Guión de Cortometraje en el 4º Bangalore Shorts Film Festival (BSFF), India, y ha participado, además, en el 2º Mpumalanga Short Film Festival (MSFF), Sudáfrica; en el 26º Encuentro Cinelatino de Toulouse, Francia; en el 17º Cine Las Americas International Film Festival, Austin, Texas; en el 8º Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio Todas las Voces México; entre otros.