Pasar al contenido principal

El FICM participó en el 4º Encuentro Anual de Cineclubes de la CDMX 2024, organizado por PROCINECDMX

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue invitado a participar en el 4º Encuentro Anual de Cineclubes de la CDMX, donde formó parte de la mesa "El impacto social del cineclubismo", la cual se enfocó en la transformación del cineclubismo desde sus inicios en los años sesenta hasta la actualidad, así como en la importancia de estas iniciativas con el objetivo de recuperar los espacios públicos de la ciudad. La charla tuvo lugar en la sede del Cineclub Lafragua del Ex Convento de la Santa Cruz de Tlatelolco.

Jorge Sánchez, Gabriel Rodríguez, Jessica Flores, Tutzumantzin Soto, Praxedis Razo

Amaranta Navarro, Asistente de FICM Presenta y Alianzas Estratégicas del FICM, fue la encargada de representar al festival en este panel, donde habló del impacto que han tenido iniciativas como FICM Presenta y Cine para Todxs. FICM presenta es la plataforma del FICM encargada de la difusión permanente y continua de la cultura cinematográfica en México y el mundo, así como de la formación y consolidación de nuevas audiencias a lo largo del territorio nacional, con el fin de transformar y enriquecer la cultura local a través del cine.

Por su parte, Cine para todxs 2024 es un programa de funciones gratuitas, en espacios de exhibición comunitarios de películas mexicanas, contemporáneas y clásicas, que han marcado la historia del cine nacional. Esta iniciativa cuenta actualmente con cinco ediciones.

Jorge Sánchez, Gabriel Rodríguez, Jessica Flores, Tutzumantzin Soto, Praxedis Razo

Durante la charla también participaron Jorge Sánchez, de Zafra Cine; Tutzumantzin Soto, de La Cine Fonda; Jessica Flores, de Cineclub Xicalco, y el escritor y crítico de cine Praxedis Razo. A lo largo de la plática moderada por el cineclubista Gabriel Rodríguez se habló de los movimientos sociales y los antecedentes de los cineclubes universitarios, como el de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; de la perspectiva local, de la importancia de la periferia para diversificar la práctica del cineclubismo y del uso del espacio público.