04 · 26 · 19

¡El FICM abre la convocatoria para su 17ª edición!

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que celebrará su 17ª edición del 18 al 27 de octubre, abre su convocatoria a realizadores de cortometrajes, documentales y largometrajes mexicanos para que inscriban sus trabajos del 26 de abril al 21 de junio de 2019.

La convocatoria contempla las secciones competitivas de Cortometraje (animación, documental, ficción y Selección en Línea), Documental y Largometraje mexicanos; la Sección Michoacana y el Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje. El monto de los premios en efectivo del 17º FICM es de más de un millón ochocientos mil pesos.

 

 

Desde sus inicios, en 2003, el FICM ha tenido en su selección oficial 1352 películas de realizadores mexicanos, de los cuales 171 trabajos han formado parte de la Sección Michoacana, 793 de la Sección de Cortometraje Mexicano, 272 de la Sección de Documental Mexicano y 116 de la Sección de Largometraje Mexicano.

Además de los premios otorgados por el festival, los ganadores y seleccionados de esta edición podrán tener acceso a beneficios exclusivos.

Como parte del premio otorgado en colaboración con Nespresso, el realizador de la película ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano del 17º FICM podrá viajar en 2020 al 73º Festival de Cannes, donde tendrá acceso al Palais des Festivals para vivir una experiencia VIP en la alfombra roja, y tendrá una acreditación para la 59ª Semana de la Crítica, que incluye acceso a funciones y al lounge de La Plage Nespresso.

Gracias a la sólida alianza que mantienen la Semana de la Crítica y el FICM desde 2003, una selección de cortometrajes mexicanos de la Selección Oficial del 17º FICM será presentada en 2020 en una función especial en el Festival de Cannes.

Debido a que el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, los cortometrajes ganadores en las categorías de Animación, Documental y Ficción, así como el ganador de la Sección de Documental Mexicano podrán ser considerados automáticamente para la nominación al Oscar®.

Para inscribir su trabajo, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible en www.moreliafilmfest.com y enviar copia de su trabajo como se indica en el formulario antes del viernes 21 de junio de 2019 a las 17:00 horas.

Los resultados de la convocatoria se anunciarán en el sitio oficial del festival el viernes 23 de agosto de 2019.

El Festival Internacional de Cine de Morelia es una asociación civil independiente sin fines de lucro dedicada a apoyar a los cineastas mexicanos, cultivar nuevos públicos y difundir la cultura cinematográfica de México, mediante una plataforma inclusiva y hospitalaria para los realizadores nacionales, el público en general y la comunidad fílmica internacional.

La Selección Oficial del 16º FICM en el mundo

Tan sólo en 2018 se registraron 667 trabajos, de los cuales fueron aceptados 59 cortometrajes, 11 documentales, 12 obras michoacanas y 11 largometrajes que han formado parte de la programación de otros festivales nacionales e internacionales de gran reconocimiento, han ganado múltiples galardones y logrado nominaciones a los Ariel 2019.

La camarista, de Lila Avilés, ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano en el 16° FICM, llegó a la Selección Oficial del festival luego de su estreno internacional en el Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Posteriormente fue presentada en el Festival de San Sebastián, el Festival Internacional de Rotterdam Curaçao, el Festival Internacional de Cine de Marrakech y en el  Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York dentro de las actividades del New Directors / New Films 2019, por mencionar algunos.

La Selección Oficial del 16° FICM también incluyó a Alonso Ruizpalacios, quien volvió al festival con Museo (Oso de Plata a Mejor Guion en la Berlinale 2018 y Ojo a Mejor Dirección de Largometraje de Ficción en el FICM 2018), luego de ganar el Premio del Público, el Premio Guerrero de la Prensa, y el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano en el 12° FICM por Güeros (Mejor Ópera Prima en la Berlinale en 2014).

Asimismo, Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella compitió en la pasada edición del FICM, luego de haberse presentado en el Festival de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF). Posteriormente obtuvo el Grand Prix del Festival Internacional de Cine de Friburgo.

Después de llevarse el Ojo a Cortometraje de Ficción Mexicano en el 16º FICM; The Girl with Two Heads, de Betzabé García ganó el Caribbean Shorts Award en el Festival Internacional de Rotterdam Curaçao, el Premio Orona en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio a la Innovación Artística de la Competencia Internacional de Cortometrajes del Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo (FICSUR). Dicho festival le otorgó el premio a Mejor Montaje en la Competencia Internacional de Ficción a

La caótica vida de Nada Kadic, de Marta Hernaiz, que también fue parte de la pasada Selección Oficial.

La camarista, Las niñas bien y Museo obtuvieron, entre varias más, las nominaciones a Mejor Película y Mejor Dirección en los premios Ariel 2019.

Otros títulos de la pasada Selección Oficial que están nominados a los premios de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas son Bayoneta, de Kyzza Terrazas, nominada en seis categorías; Las visitadoras, de Sergio Blanco Martín; M, de Eva Villaseñor —ganadora del Premio Ambulante a Documental del 16° FICM—; Sinfonía de un mar triste, de Carlos Mario Morales Mancilla; Arcángel, de Ángeles Cruz; B-167-980-098, de Mariana y Santiago Arriaga; El aire delgado, de Pablo Giles; El último romántico, de Natalia García Agraz; Velvet, de Paula Hopf; Videotape, de Sandra Concepción Reynoso Estrada; 32-Rbit, de Víctor Orozco; Gina, de David Heras Muñoz; Primos, de Federico Gutiérrez Obeso, y Viva el Rey, de Luis Téllez.

#FICM2019

#MoreliaEsCineMexicano