02 · 17 · 16

El festival de cine de Sarajevo realizará un homenaje a Amat Escalante

El Festival de Cine de Sarajevo anunció que en el marco de su edición número 22, que se llevará a cabo del 12 al 20 de agosto de 2016, se realizará un homenaje al extraordinario director mexicano Amat Escalante.

El sitio oficial de Sarajevo publicó la siguiente declaración: “Para el Festival de Cine de Sarajevo es un honor dar la bienvenida al director, guionista y productor Amat Escalante al Programa Homenaje, quien se unirá con nosotros en Sarajevo para presentar sus películas, que le han otorgado un lugar entre los cineastas más reconocidos de hoy.”

Escalante es un cineasta mexicano autodidacta. Comenzó a trabajar en el cine a los quince años. Después de realizar dos cortometrajes, escribió y dirigió Sangre (2005), su ópera prima. Sangre formó parte de la Selección Oficial del Festival de Cannes en la sección Una Cierta Mirada, donde ganó el premio FIPRESCI. Su segundo largometraje, Los bastardos (2008), también se estrenó en la Selección Oficial, Una Cierta Mirada, en Cannes. Su tercera película, Heli (2013), formó parte de la Competencia Oficial del Festival de Cannes, donde recibió el premio a Mejor Director. La región salvaje es su nuevo filme para 2016.

amat-escalante

Amat Escalante en el 11º FICM.

En años previos, el Festival de Cine de Sarajevo ha acogido y presentado retrospectivas de algunos de los autores cinematográficos más destacados, entre los que se encuentran Mike Leigh, Stephen Frears (Invitado Especial del FICM 2007 y 2015), Ulrich Seidl, Atom Egoyan, entre otros.

En 2014, en la edición número 20, Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM, formó parte del jurado que fue presidido por el excepcional cineasta Béla Tarr (Invitado Especial del FICM 2011). El mismo año, México fue el país invitado de este gran certamen europeo, donde se exhibieron algunas de las mejores películas del cine nacional contemporáneo, además de un programa de cortometrajes que formaron parte de la 11º edición del FICM.

Para más información, da clic aquí.