Pasar al contenido principal

El arte de la preservación y La balada de Gregorio Cortez en el 15ª FICM

Presentada por Daniela Michel, se realizó la charla El arte de la preservación con la participación de Michael Pogorzelski, conservacionista de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, y Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional. La plática formó parte de las actividades del programa De México a Hollywood y los Oscar®. En el evento también estuvo presente John Bailey, presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

La plática fue una introducción a la proyección de La balada de Gregorio Cortez (1982)de Robert M. Young, película recientemente restaurada por el Academy Film Archive y una de las primeras producciones hollywoodenses en expresar empatía con la situación de los mexicano-estadunidenses y la discriminación racial en Estados Unidos.

Michael Pogorzelski, Alejandro pelayo

Por su parte, Alejandro Pelayo habló del trabajo que ha desempeñado la Cineteca para la preservación y difusión de material fílmico nacional e internacional. Recordó el incendio que sufrió la antigua Cineteca en 1982, donde se perdieron alrededor de cinco mil películas que estaban resguardadas en un cuarto secreto detrás de la Sala Fernando de Fuentes. Además, habló del trabajo que implicó restaurar y digitalizar El automóvil gris (1919, dir. Enrique Rosas), el cual requirió dos años y a seis personas dedicadas a este proyecto.

Finalmente, el director de la Cineteca Nacional dijo estar entusiasmado por presentar, por segundo año consecutivo, "material en proceso" de película clásicas  del cine mexicano como Los caifanes (1967, dir. Juan Ibañez), Patsy, mi amor (1969, dir. Manuel Michel), Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter), Trampas de amor (1969, dirs. Tito Novaro, Manuel Michel, Jorge Fons), Paraíso (1970, dir. Luis Alcoriza) y Para servir a usted (1971, dir. José Estrada), cintas que forman parte del programa Cinematográfica Marte en esta edición del FICM.