Pasar al contenido principal

EFÍMERA, de Luis Mariano García, fue presentada por el Festival Mix México- Cine y Diversidad Sexual en el 20° FICM

Gabriela Martínez

En el marco del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue presentada Efímera, de Luis Mariano García, la película inaugural de la más reciente edición del Festival Mix México- Cine y Diversidad Sexual. Durante la presentación participaron el director de la película y Víctor Léycegui, productor.

Efímera función

Efímera cuenta la historia de Emilia, una adolescente con la habilidad de ver brillar a las personas cercanas a morir. Siempre solitaria y enfocada en el futuro, se ve enfrentada por la realidad cuando ve brillar a un compañero de escuela, a la par que inicia una relación amorosa con Renata, quien la llevará finalmente a apreciar su presente.

Para celebrar esta valiosa colaboración, Arturo Castelán, director del Festival Mix México- Cine y Diversidad Sexual, compartió con el FICM un poderoso texto que resalta el poder del cine para impulsar el cambio social a través de la libertad de expresión y el diálogo.

Felicitaciones y recuerdos

Arturo Castelán

Una chica está a punto de entender lo que se encuentra frente a ella misma: la vida, la muerte, el amor y también ese esplendor que sólo ella logra ver en aquellos que están por despedirse… Esta es una breve descripción del filme Efímera (2021), dirigido por Luis Mariano García, con producción de Víctor Léycegui

Y es un verdadero honor festejar con esta estupenda ópera prima, las dos décadas de trabajo extraordinario que ha llevado a cabo nuestro admirado Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), rememorando de paso un momento entrañable para nosotros, como lo fue el placer de contar con la generosa y admirable Daniela Michel como Presidenta del Jurado de nuestro Festival Mix México- Cine y Diversidad Sexual, realizado el pasado mes de junio en la CDMX.

Efímera

Fue en 2010 cuando presentamos en el octavo FICM, una curaduría de cortometrajes sobre diversidad sexual, seleccionados en colaboración con nuestro inolvidable Joaquín Rodríguez, agotando la función a las pocas horas de haberse abierto y teniendo que abrir una segunda función también rápidamente agotada al día siguiente.

La confianza y el gusto que teníamos de hacer una selección especial nos la dio la característica audacia y agudeza de nuestra querida Daniela, junto con el programador Shannon Kelley, sin olvidar a Enrique Ortiga, quienes en 1998 durante las Jornadas de Cortometraje Mexicano, precursoras del FICM, nos permitieron estrenar una función especial de cortometraje abiertamente gay.

Recordemos también que el cortometraje David (2005), de Roberto Fiesco, primer cortometraje abiertamente gay financiado por el IMCINE, fue premiado en la segunda edición del FICM en 2004.

Y estos recuerdos hacen que el poder presentar Efímera este año tan especial para un evento de esta categoría, no solo represente la oportunidad de mostrar una hermosa historia de conocimiento y amor a una audiencia cada vez más incisiva y solidaria, sino que también nos da la oportunidad de recordar que el cine siempre enarbola la diversidad, impulsa el cambio social y esto es posible sólo a través de la libertad de expresión y el diálogo, mismos que se ejemplifican cada año en la realización de un evento ejemplar, plural, abierto y al que nos sentimos hermanados, como lo es el FICM, al que ahora celebramos deseándole una larga vida de incontables noches de cine y de ese amor libre que sólo nos regalan los sueños que nos inspiran en pantalla.