Eduardo de la Vega Alfaro (México, D. F., 1954) es doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid; de 1978 a 1985 colaboró en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional; entre 1986 y 2005 fue profesor e investigador en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, del que también llegó a ser coordinador. Actualmente está adscrito al Departamento de Sociología de esta misma universidad, donde imparte cátedras de Historia y Sociología del Cine a nivel de licenciatura y posgrado. Ha publicado crítica y ensayo sobre diversos aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero, e igualmente es autor y coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos. Junto con Leonardo García Tsao coordina el proyecto colectivo Historia de la producción cinematográfica mexicana, 1977-2010, continuación de la Historia documental del cine mexicano de Emilio García Riera, y ha llevado a cabo diversas tareas de difusión de la cultura cinematográfica, entre las que destacan la organización de las ocho ediciones del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, la investigación para varios documentales sobre arte cinematográfico y la asesoría y curaduría de diversas exposiciones sobre historia y estética del cine mexicano. En 1995 obtuvo el Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas por su ensayo La pintura en el cine. Influencia de las artes plásticas nacionales en el proyecto inconcluso de ¡Que viva México! (S. M. Eisenstein, 19301932). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).
Eduardo de la Vega Alfaro (México, D. F., 1954) es doctor en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid; de 1978 a 1985 colaboró en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional; entre 1986 y 2005 fue profesor e investigador en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara, del que también llegó a ser coordinador. Actualmente está adscrito al Departamento de Sociología de esta misma universidad, donde imparte cátedras de Historia y Sociología del Cine a nivel de licenciatura y posgrado. Ha publicado crítica y ensayo sobre diversos aspectos cinematográficos en periódicos, revistas y libros editados en México y el extranjero, e igualmente es autor y coautor de monografías acerca de la vida y obra de cineastas y actores mexicanos. Junto con Leonardo García Tsao coordina el proyecto colectivo Historia de la producción cinematográfica mexicana, 1977-2010, continuación de la Historia documental del cine mexicano de Emilio García Riera, y ha llevado a cabo diversas tareas de difusión de la cultura cinematográfica, entre las que destacan la organización de las ocho ediciones del Coloquio Nacional de Historia del Cine Regional, la investigación para varios documentales sobre arte cinematográfico y la asesoría y curaduría de diversas exposiciones sobre historia y estética del cine mexicano. En 1995 obtuvo el Premio Bellas Artes Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas por su ensayo La pintura en el cine. Influencia de las artes plásticas nacionales en el proyecto inconcluso de ¡Que viva México! (S. M. Eisenstein, 19301932). Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III).