03 · 11 · 19

Conoce al jurado de Nespresso Talents 2019

Ya está muy cerca el cierre de convocatoria de la tercera edición de Nespresso Talents, la cual buscará hacer un homenaje a la gastronomía mexicana con el tema “Somos lo que comemos”.

El jurado encargado de elegir los trabajos mexicanos que tendrán la oportunidad de participar en la competencia nacional e internacional, incluye a cuatro directores mexicanos que han formado parte del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM); tres de ellas han sido premiadas en sus categorías de competencia.

Sofía Carrillo

Sofia Carrillo

Sofía Carrillo es una artista multidisciplinaria que ha desarrollado su carrera principalmente en la animación clásica. Es miembro del Academy of Motion Picture Arts and Sciences desde el 2018 y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). Sofía es directora, animadora y guionista de Cerulia, cortometraje animado ganador del Ariel de Plata en 2018, del Ojo a Mejor Cortometraje Animado en el 15° FICM y del Rigo Mora en el 32° Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) . Es la creadora de las viñetas animadas para la primer Antología de Terror XX Pasión por el terror dirigida por mujeres, estrenada en el festival de Sundance en 2017. Sus cortometrajes, La casa Triste y Prita Noire, obtuvieron gran reconocimiento a nivel nacional e internacional. Actualmente desarrolla su ópera prima con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores 2017.

Lila Avilés

Lila avilés

Lila Avilés es directora de cine, guionista y productora que inició su carrera como directora de teatro. Lila es reconocida por su ópera prima La Camarista estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2018 y en el Festival Internacional de San Sebastián 2018. Ganó el Premio Guerrero de la Prensa y el Ojo a Mejor Largometraje en el 16° FICM. Ganó Mejor Dirección en el Festival Internacional de Nueva Orquídea Cuenca Ecuador, el Premio FIPRESCI Minsk a Mejor Debut en el Festival Internacional de Minsk, el Coral Especial del Jurado en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros. Actualmente acaba de terminar de escribir su siguiente película, que espera filmar en 2020.

Mariana Chenillo

Mariana Chenillo

Mariana Chenillo estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde se especializó en dirección. Ha escrito y dirigido dos largometrajes, Paraíso y Cinco días sin Nora, ésta última ganadora de más de veinte premios nacionales e internacionales, así como siete premios Ariel, entre los cuáles están Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actor. Además, obtuvo el Premio del Público en la Sección de Largometraje Mexicano durantesu participación en el 6° FICM. Su experiencia como directora de televisión incluye más una treintena de capítulos de exitosas series como Soy tu Fan, Club de Cuervos, Aquí en la Tierra y Mujeres asesinas. En cuanto a su experiencia docente, ha dado clases de guion y de dirección en el CCC y en el SAE Instituto de la Ciudad de México. El rodaje de su tercer largometraje como escritora y directora titulado Guía para el viajero que no quiere preguntar, comenzará en el mes de marzo de 2019.

Humberto Busto

Humberto Busto

Humberto Busto es egresado de la carrera de Actuación del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Ha continuado sus estudios en distintas ramas del quehacer cinematográfico. Su primera participación como actor fue en Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu (2000), después participó en Morirse en Domingo (2006, dir. Daniel Gruener)  por la cual fue premiado con una Diosa de Plata a Mejor Actor; Después de Lucía (2012, dir. Michel Franco), Las horas contigo (2014, dir. Catalina Aguilar Mastretta) y Oso Polar (2017, dir. Marcelo Tobar), ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano y Mención de Mejor Actor en el 15° FICM.

Como director ha realizado varios cortometrajes dentro de los que destacan: La Teta de Botero (2014) y, recientemente, Julkita, el cual formó parte de la programación del 15° FICM. Actualmente es protagonista de la serie El Chapo Diablero, ambas de Netflix.

Geminiano Pineda

Geminiano Pineda

Geminiano Pineda es el fundador y director general de Cine CANÍBAL, compañía productora y distribuidora de cine independiente en México y Latinoamérica fundada en 2011. Geminiano es productor ejecutivo de las películas Voy a Explotar (2008, dir. Gerardo Naranjo) y Miss Bala (2011, dir. Gerardo Naranjo), Abel (2010, dir. Diego Luna), Post Mortem (2010, dir. Pablo Larraín), Mexicanos de bronce (2016, dir. Julio Fernández Talamantes), ganadora del Premio Nacional de Periodismo, entre otras. Fue productor de Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, ganadora del FIPRESCI en el Festival de Toronto, entre otros premios. Actualmente tiene dos películas en postproducción, El actor principal, de Paula Markovitch y La mala noche, de Gabriela Calvache.