Claire Denis presentó UNA MUJER EN ÁFRICA en el 20° FICM
Omar Sosa Topete
Continuando con las proyecciones en honor a la invitada especial del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia, Claire Denis, se proyectó su película Una mujer en África (2009).
“Es un gusto darle la bienvenida a una cineasta que admiramos muchísimo, que además, para mí, es una de las grandes cineastas en la historia del cine”, dijo Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM.
La película relata la historia de María, interpretada por Isabelle Huppert, una mujer que se dedica al cultivo, en específico de café. Es sin duda un personaje de carácter fuerte, por eso, cuando una guerra civil está apunto de estallar en el país, no duda en cuidar de sus tierras y cultivos con todo lo que tiene por dar.
La función contó con la asistencia de Ava Cahen, Directora Artística de la Semana de la Crítica de Cannes.
Beau Travail (1999, dir. Claire Denis)
Daniel G. Hernández
A lo largo de toda su vida, Claire Denis pasó por varios países africanos hasta que tuvo que regresar a Francia. En 1987, dirigió y escribió su primera película Chocolat, premiada en Cannes en 1988; también ganó el Golden Leopard. Después salió a la luz su película Beau Travail (1999).
La directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, reconoció a la cineasta Claire Denis ante el público, antes de la presentación de Beau Travail.
“Es una experiencia tan conmovedora estar en una sala de cine para ver una película”, afirmó Denis en la presentación de su película en el marco del 20° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
La película existe gracias a Pierre Chevalier, quien trabajaba en un canal de televisión. Él se dedicaba a proponer pequeños presupuestos para películas de televisión, pero con total libertad. El filme se realizó durante 1995, en Francia, periodo en el que hubo varias protestas por el maltrato a inmigrantes en ese país. Chevalier le propone a Claire Denis trabajar en torno al tema de ser extranjeros. Con la libertad para tratar el proyecto, Claire pensó en la legión extranjera, específicamente en Djibouti, región donde vivió su niñez.
Djibouti servía como una zona de entrenamiento para la legión extranjera, en la cual las condiciones de terreno y vida eran complicadas, ya que las personas que entran a la región pierden su identidad. Después de 15 años de habitar de manera difícil dentro de la legión extranjera, las personas podían adquirir la ciudadanía francesa. Dentro de la región habitan personas que huyen de su lugar de origen por todo tipo de razones, teniendo así, una segunda oportunidad.
Al término de la proyección, hubo una sesión de preguntas y respuestas con el público, a la cual asistió la directora. Ahí, comentó que la cinta fue realizada en cuatro semanas, dos de estas filmando en Djibouti; el resto, en Marsella.
Además, Claire Denis narró que de todos los actores participantes en el filme, uno integró el Ejército de la legión extranjera, y mencionó que su relación con los actores fue muy cercana, debido a que ella trabajó con un equipo reducido, lo que le permitió interactuar de manera más personal con ellos.
La cineasta francesa, sobre las dificultades de realizar Beau Travail dentro del territorio de Djibouti, dijo que la comunidad pensaba que estaban rodando escenas de una película homosexual; sin embargo, decidió seguir con el rodaje a pesar de no contar con el apoyo de la población y del miedo de que fueran atacados por quienes se acercaban a ver el proceso.
Por último, Claire Denis explicó que su forma de narrar es mediante imágenes que hablen sin diálogos. También dice que durante el rodaje de Beau Travail evitó escenas que cautivaran la belleza del paisaje, ya que estas podrían distraer al espectador, y comenta cómo la película no tiene la necesidad de tener tantos diálogos.
“El cine nos da la posibilidad de sentir algo juntos”, finalizó Claire Denis.