Pasar al contenido principal

Cinematográfica Marte: El cine de la juventud de los años sesenta

Tras haber entrado en un largo periodo crítico, la industria cultural de principios de la década de los sesenta fue testigo del surgimiento de Cinematográfica Marte, una empresa fílmica que revolucionó los parámetros para hacer cine en México.

Liderada por los empresarios Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán —quienes en 1966 tenían 21 y 27 años respectivamente—, la productora le brindó a una nueva generación de cineastas la oportunidad de presentar sus óperas primas. Esto le dio al cine mexicano una perspectiva nueva desde la misma juventud, en donde los filmes producidos representaron las ideologías de los movimientos sociales, a la vez que dejaron entrever una fuerte crítica a los temas que los inquietaban, como la pobreza, la desigualdad e incluso el amor y la sexualidad.

En palabras de Walerstein en el libro Cinematográfica Marte. Historia de una empresa fílmica sui géneris de Rosario Vidal Bonifaz, “fomentó una corriente nueva de pensamiento, que buscó y logró romper los cánones establecidos por cierto sector de la sociedad y por supuesto la cultura oficial, generó una propuesta cinematográfica, con nuevos directores, actores, técnicos, y, por supuesto, con nuevas historias y formas de expresarlas.”

Enumeramos algunas de las películas que fueron parte de este importante periodo de la historia del cine mexicano y que se presentaron en en un programa especial durante el 15° Festival de Cine Internacional de Morelia (FICM):

Los Caifanes (1967, dir. Juan Ibáñez)

Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter)Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter)

Los amantes Blanca y Andrés, huyen de la Ciudad de México por conflictos de apuestas y viajan por varios estados, en donde conocen y se involucran con una pareja hippie. El caos y la frivolidad darán un final trágico a esta historia, adaptada de un cuento de Elena garro.