07 · 17 · 17

Programa de Cinematográfica Marte en el 15º FICM

En la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se exhibirá un programa dedicado a la casa productora Cinematográfica Marte, creado en colaboración con la Cineteca Nacional.

Las películas de Cinematográfica Marte que se mostrarán en el 15º FICM son: Los caifanes (1967, dir. Juan Ibañez), Patsy, mi amor (1969, dir. Manuel Michel), Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter), Siempre hay una primera vez (1969, dirs. Guillermo Murray, Mauricio Walerstein), Trampas de amor (1969, dirs. Tito Novaro, Manuel Michel, Jorge Fons), Paraíso (1970, dir. Luis Alcoriza) y Para servir a usted (1971, dir. José Estrada).

Los siete títulos que integran la retrospectiva son representativos de un momento de renacimiento para el cine mexicano, en las décadas de los sesenta y setenta, marcado por eventos como la formación del grupo Nuevo Cine y la publicación de su revista homónima, la fundación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC-UNAM) y la celebración del Primer Concurso de Cine Experimental.

Trampas de amor, de Tito Novaro, Manuel Michel y Jorge Fons. Imagen de la Cineteca Nacional.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, escribe que el resultado más importante de este primer concurso fue que brindó visibilidad a una nueva generación de realizadores con una visión más moderna del mundo: “La existencia de cineastas nóveles dispuestos y deseosos de debutar a nivel industrial y la urgente necesidad de una renovación de la temática y el lenguaje cinematográfico en el cine mexicano son los cimentos en los que se basó la fundación de una nueva compañía de producción, Cinematográfica Marte, comandada por dos muy jóvenes empresarios: Mauricio Walerstein y Fernando Pérez Gavilán”.

La primera producción de Cinematográfica Marte, Los caifanes, basada en una historia original de Carlos Fuentes y Juan Ibáñez, se convirtió en una película mítica, en palabras de Alejandro Pelayo, “en un referente cultural de los sesenta”.

Las películas de la compañía productora también se caracterizaron por su innovación temática y formal. Con la participación de figuras del círculo intelectual, como Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y Elena Garro, y de actores como Julissa, Julio Alemán, Ernesto Gómez Cruz, Héctor Suárez, Ofelia Medina, Jorge Rivero y Alfonso Arau, entre muchos otros, las películas de Cinematográfica Marte marcaron toda una época y abrieron nuevas puertas para los realizadores mexicanos.