04 · 25 · 18

FOTOGALERÍA: Cinematográfica Marte, un cine sui géneris

Durante la década de los sesenta y setenta, el cine mexicano vivió una época de renovación marcada por el surgimiento de Grupo Nuevo Cine, su revista, la fundación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y el Primer Concurso de Cine Experimental, los cuales le dieron un nuevo aire a la industria cinematográfica en México.

En palabras de Alejandro Pelayo en el libro Cinematográfica Marte. Historia de una empresa fílmica sui géneris de Rosario Vidal Bonifaz, “la urgente necesidad de una renovación de las temáticas y el lenguaje cinematográfico en el cine mexicano son los cimientos en los que se basó la fundación de Cinematográfica Marte“.

Esta productora estaba liderada por los jóvenes empresarios Mauricio Walerstein (21 años) y Fernando Pérez Gavilán (29 años), quienes hicieron posible la filmación de películas como Los caifanes (1967, dir. Juan Ibañez), Patsy, mi amor (1969, dir. Manuel Michel), Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter), Siempre hay una primera vez (1969, dirs. Guillermo Murray, Mauricio Walerstein), Trampas de amor (1969, dirs. Tito Novaro, Manuel Michel, Jorge Fons), Paraíso (1970, dir. Luis Alcoriza) y Para servir a usted (1971, dir. José Estrada).

Fue gracias a Cinematográfica Marte que un considerable número de nuevos realizadores tuvieron la oportunidad de debutar con sus óperas primas, permitiendo que surgiera una nueva generación de cineastas que desarrollarían su carrera durante los años siguientes, en el sexenio de Luis Echeverría.

A continuación, una fotogalería con stills de siete títulos producidos por Cinematográfica Marte, que fueron presentados en un programa especial durante el 15° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM):

Trampas de amor (1969, dirs. Tito Novaro, Manuel Michel, Jorge Fons)

Siempre hay una primera vez (1969, dirs. Guillermo Murray, Mauricio Walerstein)

Para servir a usted (1971, dir. José Estrada)

Patsy, mi amor (1969, dir. Manuel Michel)

Paraíso (1970, dir. Luis Alcoriza)

Los caifanes (1967, dir. Juan Ibañez)

Las puertas del paraíso (1970, dir. Salomón Laiter)