Pasar al contenido principal

Cine mexicano en el San Diego Latino Film Festival 2013

A lo largo de su historia, el San Diego Latino Film Festival se ha convertido en uno de los foros más importantes para la difusión del trabajo de realizadores latinos en Estados Unidos. El cine mexicano siempre ha formado parte de su programación, pero este año el festival proyectará más del doble de producciones nacionales que el año pasado y el programa incluye una sección exclusiva de cine mexicano. Entre los 43 títulos mexicanos que se presentarán en San Diego este año, se encuentran quince películas que se han mostrado en el FICM.

En la sección de Short Narrative se incluyen seis películas que formaron parte de la Selección Oficial del FICM 2012: Defectuosos, de Gabriela Martínez y Jon Fernández; Bajo el sol, de Arcadi Palerm-Artís; Dentro de uno, de Salvador Aguirre; Lucy contra los limites de la voz, de Mónica Herrera; La noria, de Karla Castañeda; y Quince años, de Liliana Torres.

Entre los documentales que se mostrarán en San Diego están El paciente interno, de Alejandro Solar Luna y Cuates de Australia, de Everardo González, ambos parte de la Selección Oficial del décimo FICM. Canícula, de José Álvarez, que compitió en el FICM 2011, también se proyectará este año.

Dos largometrajes de ficción que fueron galardonados en el FICM en 2011 serán mostrados en California: El sueño de Lú, de Hari Sama (Mención Especial Largometraje Mexicano) y Fecha de caducidad, de Kenya Márquez (Mención Especial y Premio del Público). Éstas están incluidas en la sección Feature Narrative, junto con tres películas que, aunque no estuvieron en competencia, tuvieron su estreno mexicano en el FICM 2012: La Sirga, de William Vega; La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki; y Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, la cual se estrenó en Morelia en una función de gala.

Por último, la sección Cine Gay del San Diego Latino Film Festival incluye el largometraje de ficción Marcelo, de Omar Ynigo, presentada en una función especial en el FICM 2012.