Pasar al contenido principal

Cine mexicano en acción: cintas recientes filmadas en Michoacán

Rafael Aviña

Sin duda, la belleza de un estado como Michoacán y sus lugares emblemáticos como la ciudad de Morelia, Janitzio, Pátzcuaro, Uruapan y más, atrajeron el siglo pasado a productores internacionales y a realizadores nacionales fascinados con sus locaciones, su arquitectura, el candor de sus pueblitos y la amabilidad de sus habitantes. Ejemplos sobran: producciones hollywoodenses como Un capitán de Castilla, Los depravados y El sol sale para todos, dirigidas por Henry King; Qué lindo es Michoacán, que marcó el debut de Ismael Rodríguez, Rosenda, de Julio Bracho, y La vida inútil de Pito Pérez, de Miguel Contreras Torres, ambas inspiradas en novelas del michoacano José Rubén Romero, o Maclovia, de Emilio Fernández.

Incluso, de manera reciente se filmaron títulos como El agujero, de Beto Gómez; Eréndira Ikunakuri, de Juan Mora, o el documental El ingeniero, de Alejandro Lubezki. No obstante, es un hecho que con el impulso del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), la realización de obras rodadas en el estado de Michoacán ha aumentado como una suerte de respuesta al entusiasmo provocado en las nuevas generaciones de cineastas michoacanos, principalmente. No sólo ello, sino que además, algunas de las películas de la tercera etapa de Cine mexicano en acción, en el ciclo correspondiente a Estrenos de cintas recientes filmadas en Michoacán, aportan no sólo un importante referente geográfico en cuanto a locaciones, sino al interior de la sociedad michoacana misma de hoy en día.

90 días para el 2 de julio
90 días para el 2 de julio (2021, dir. Rafael Martínez García)

Así lo demuestran por ejemplo: 90 días para el 2 de julio (2021), de Rafael Martínez García, que se sumerge en los datos ocultos y las preferencias sexuales que se esconden durante una campaña electoral. El protagonista es Luis (Armando Espitia), amante de Andrés (Luis Arrieta), un joven candidato a la gubernatura del estado por parte de un partido conservador, que le ha pedido permanecer a la sombra en una casa rentada. Ese encierro da pie a la llegada de varios personajes periféricos que ayudan a tomar conciencia al protagonista, en un filme bien actuado y filmado en una sola locación en la que participan además: Danae Reynaud, Martha Claudia Moreno y Greta Cervantes

Día seis (2016), por su parte, es el primer largo de ficción del cineasta michoacano Juan Pablo Arroyo, escrita por él y por el también realizador michoacano Adrián González Camargo, centrado en el viaje trascendental e íntimo que enfrenta Carmen (Abril Cira), al enterarse de una enfermedad terminal que padece. Se trata de una joven actriz casada y conflictuada por su amorío con Pablo (David Medel), el mejor amigo de Joaquín (Andrés Montiel), su marido. Un drama interior premiado en Barcelona, Lituania y Estados Unidos que incluye locaciones michoacanas en Lázaro Cárdenas, Morelia y las playas El Bejuco, Las Peñas y Betula.

Finalmente, dos sensibles, entretenidos y eficaces relatos familiares que promueven valores desde la infancia y juventud. Se trata de Emma (2019) de Julio Bárcenas, y La nave (2019) de Batan Silva. La primera, filmada en Morelia, es una comedia agridulce centrada en Emma, una niña devota católica (Cassandra Iturralde espléndida) que al recibir un balonazo en la cabeza tiene una suerte de revelación moral y religiosa y Andrés (Essau Ávila), es un niño ateo que ama el deporte del balompié, en una historia sobre el fútbol y la familia con participaciones de figuras como: Julieta Egurrola, Silverio Palacios y Michelle Rodríguez.

Con locaciones en Pátzcuaro, La nave, escrita, producida y protagonizada por Pablo Cruz-Guerrero, se mueve entre la comedia y el drama evitando siempre el sentimentalismo en la historia de Miguel, un frustrado y pesimista conductor de un programa de radio infantil llamado precisamente “La nave” que se rehúsa a apoyar a un pequeño enfermo de cáncer, cuyo último deseo es conocer el mar. No obstante, ese hombre en la crisis de la mediana edad es tocado por ese niño y juntos terminan por ayudarse mutuamente para darle un nuevo sentido a sus existencias, en un filme con la participación de Rodrigo Murray, Héctor Jiménez, Maya Zapata y Andrés Almeida.