08 · 28 · 19

Cinco películas para celebrar el Día del abuelo

Por: Héctor Lara @hectorsemueve

En las abuelas y abuelos se concentra una fuente inagotable de experiencias que pueden recrearse a través de su memoria. Te compartimos una breve lista con películas que puedes disfrutar en compañía de tus abuelos.

Cuando los hijos se van (1941, dir. Julián Soler)

Es imposible iniciar la lista sin mencionar a Sara García, la abuelita del cine mexicano. En Cuando los hijos se van, García interpreta a la madre de Raimundo (Emilio Tuero), un joven que decide perseguir su sueño de convertirse en cantante a pesar de las acusaciones injustas y el conservadurismo de su padre.

Los tres García (1946, dir. Ismael Rodríguez)

Ismael Rodríguez, el cineasta del pueblo, nos presenta a los primos Luis Antonio (Pedro Infante), José Luis (Abel Salazar) y Luis Manuel (Victor Manuel Mendoza), quienes viven con su abuela, doña Luisa (Sara García), la encargada de mantenerlos a raya. La trama continúa tras la llegada de una prima estadounidense, a la cual los primos se dedicarán de conquistar.

Canela (2012, dir. Jordi Soler)

El cine y la gastronomía es un buen pretexto para estar en compañía de tus abuelos. Jordi Mariscal nos cuenta la historia de María, una niña que vive con su abuela en la Ciudad de México. La abuela es una chef de comida tradicional mexicana que ya no cocina más por la pérdida de su hija. María le ayudará a volver al mundo gastronómico cuando regrese a su restaurante El Molcajete, ahí se topará con los métodos modernos de la chef Rosi.

A partir de aquí, comenzará una treta culinaria entre ambas.

Cría puercos (2018, dir. Ehécatl Garage)

Esmeralda (Concepción Márquez), es una mujer que intenta sobrellevar la muerte de su esposo y la ausencia de su hijo que radica en Estados Unidos. A pesar de que sus amigas intentan motivarla, la tristeza no se va. Las cosas cambiarán con la llegada de “La Cuina”, una puerquita a la que decide cuidar y entregar todo el amor que aún tiene para dar.

América (2018, dir. Erick Stoll, Chase Whiteside)

Para concluir con esta lista, les compartimos un documental que habla sobre los derechos de los adultos mayores. América es una abuela de 94 años que queda al cuidado de sus tres nietos. Los tres hermanos son cirqueros y cuando su padre —quien cuidaba de América— es encarcelado, se encargan de cuidar a su abuela, mientras organizan la defensa legal del padre.

América (2018, dir. Erick Stoll, Chase Whiteside)

Si te quedaste con ganas de más, acá te dejamos cinco películas que puedes ver en compañía de tu mamá.