08 · 28 · 18

Sara García, la abuelita del cine mexicano

Madres y abuelas han sido representadas en la cinematografía nacional por diversas actrices, pero Sara García es quien viene a nuestra memoria cuando se habla de la abuelita del cine mexicano.

Con 156 películas en su filmografía, Sara García será recordada siempre por dar el máximo esfuerzo en sus papeles y hoy, en el día del abuelo, la recordamos y festejamos al ser sin duda la abuela más importante de México.

Sara García, la abuelita del cine mexicano

Sara García

Con tan solo 39 años Sara García interpretó por primera vez a una anciana en el teatro, para ello se hizo sacar catorce dientes. A partir de entonces repitió este rol a lo largo de su carrera, a veces como madre y otras como abuela de personalidades como Pedro Infante, Emilio Tuero y Vicente Fernández.

A los 45 años, interpretó a Doña Panchita en la película de Fernando de Fuentes, Allá en el Trópico (1940), donde para volver a caracterizarse como mujer mayor sacó sus dientes, utilizó una peluca y se fracturó una pierna para usar correctamente el bastón.

Su interpretación y mancuerna más recordada fue con Pedro Infante en Los tres García (1947, dir Ismael Rodríguez), en El inocente (1956, dir. Rogelio A. González) y en Dicen que soy mujeriego (1949, dir. Roberto Rodríguez); todas comedias.