04 · 30 · 18

Ambulante 2018 llega a la Ciudad de México

Del 3 al 17 de mayo se llevarán a cabo la Gira de Documentales Ambulante en la Ciudad de México. La función inaugural será el jueves 3 de mayo a las 20:30 horas en el Monumento a la Revolución, donde se proyectará Ayotzinapa, el paso de la tortuga, documental que recuerda a los 43 estudiantes; y 19 de septiembre, cortometraje filmado en su totalidad con drones que muestra lo sucedido antes, durante y después del sismo.

Ayotzinapa, el paso de la tortuga participó en la tercera edición de Impulso Morelia en 2017, donde recibió el Premio Impulso Morelia/ Ambulante a Largometraje Documental para complementar la postproducción de un largometraje documental. La película producida por Bertha Navarro y Guillermo del Toro, hace un recuento de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos el pasado 26 de septiembre de 2014.

“La Gira arranca en un tiempo convulso que nos confronta con la incesante violencia de nuestro país, el próximo ciclo electoral y las repercusiones de los sismos de septiembre. (…) Antes de que el horror nos paralice, consideramos que es imprescindible reunirnos para descifrar colectivamente nuestro momento presente (…) Dedicamos esta Gira a Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco García Ávalos”, dijo Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

PROGRAMACIÓN

El programa de la Ciudad de México incluye los documentales Matangi/Maya/M.I.A., La flor de la vida, Generation Wealth y Hale County This Morning, This Evening.

Además, habrá una retrospectiva dedicada al director estadounidense Frederick Wiseman que estará compuesta por doce títulos: Blind, Crazy Horse, Ex Libris: The New York Public Library, National Gallery, Boxing Gym, Hospital, La danse – le Ballet de l’Opéra de Paris, Model, Primate, Titicut Follies, Juvenile Court y Belfast, Maine.

La sección de Injerto, dedicada al trabajo del cineasta experimental Teo Hernández incluye nueve películas que muestran su capacidad para interrogar la existencia, la identidad, la función del cine y el devenir de las relaciones afectivas.

Además de Residente y Yo no me llamo Rubén Blades, se integran a Sonidero las películas Rita, el documental, un retrato polifónico de una época en México a través de la vida y obra de Rita Guerrero; Tijuana No. Transgresión y fronteras, documental que muestra la convicción política y las dinámicas fronterizas de esta banda; England is Mine, que nos revela el camino recorrido de Steven Patrick Morrissey para convertirse en el líder de la banda The Smiths; y Matangi/Maya/M.I.A., cinta que captura el notable viaje de una adolescente inmigrante en Londres, hasta convertirse en la estrella de pop internacional M.I.A.

La sección Por ahí del 68… está compuesta por doce títulos reunidos en cuatro programas que buscan forjar nuevos vínculos entre el contexto histórico que detonó el 68 mexicano y el momento presente.

Dentro de las proyecciones especiales encontrarás No Vietnamese Ever Called Me Nigger (dir. David Loeb Weiss), película que intercala una conversación entre tres hombres negros veteranos de la guerra de Vietnam con escenas de la movilización de abril de 1967 para poner fin al conflicto bélico; Moi, un noir (dir. Jean Rouch), donde se muestra a varios chicos nigerianos que abandonan la sabana para ir a trabajar a un suburbio en Costa de Marfil; y The Little Giants (dir. Hugo Butler), sobre un grupo de beisbolistas que logró lo que ningún otro equipo mexicano en la liga infantil de Estados Unidos.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Ambulante ofrecerá un taller de programación y crítica cinematográfica —presentado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad—; un taller de capacitación/data cívica que revelará el poder de los datos como herramientas para la defensa de derechos humanos y el empoderamiento ciudadano; y un taller de filosofía visual para niños.

Además habrá un seminario de análisis crítico de propaganda electoral en medios audiovisuales; y otro en torno a la sección Por ahí del 68… para reflexionar sobre el poder de la palabra filmada, la imaginación de la juventud, el cine como arma política y su interpretación como obra de archivo para la generación de nuevas narraciones.

Más información aquí.

CLASES MAGISTRALES, CONVERSATORIOS Y ACTIVIDADES ESPECIALES

Este año habrá cuatro clases magistrales impartidas por Frederick Wiseman (Viajes de descubrimiento), João Moreira Salles (Eduardo Coutinho: Cómo hacer cine con casi nada), Roberto Fiesco (Cine en realidad virtual y su impacto social) y Paul Stoller (El legado de Jean Rouch y el cine etnográfico).

Los conversatorios girarán en torno a temas de justicia, pueblos indígenas, género, la música en el cine, ritualidad y trance, y documental contemporáneo, entre otros.

Además, Ambulante organiza un campamento en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, un recital de canciones cardenches con una propuesta de arreglos contemporáneos, la presentación del libro Ambulante Más Allá. Un diario colectivo, un performance documental sobre la intimidad y la violencia, un maratón documental, cine en vivo, y varias fiestas temáticas.

Más información aquí.

SALÓN TRANSMEDIA

En colaboración con MáxicoLab y Lab22, Ambulante presenta el Salón Transmedia, un espacio interactivo que muestra una selección de narrativas transmedia de no ficción de México y otros países del mundo. El Salón reúne proyectos de realidad virtual (VR), documentales web, gamming, realidad aumentada (AR) y VR interactivo.

Acompañan a esta muestra de contenidos una serie de actividades paralelas, clases magistrales, conversatorios, y la presentación de los proyectos del Hacking cívico: desapariciones, justicia y derechos humanos, que tuvo lugar en Guadalajara.

Para conocer más sobre horarios y sedes de las actividades de Ambulante en la Ciudad de México, da click aquí.