04 · 25 · 18

La comunidad cinematográfica se une para exigir justicia para Javier, Daniel y Marco

“¡Cine sí, muerte no!”. Esa fue la consigna que en repetidas ocasiones se escuchó durante la marcha realizada la tarde del jueves del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para exigir justicia por el asesinato de Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García y Javier Salomón Aceves, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Jalisco, desaparecidos el pasado 19 de marzo y cuyos cuerpos fueron disueltos en ácido, según informó la Fiscalía General de Justicia de Jalisco el pasado lunes.

La comunidad cinematográfica se une para exigir justicia para Javier, Daniel y Marco

FOTO: Lucía Flores.

Alumnos de la Universidad de la Comunicación, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y la Escuela Superior de Cine de Mantarraya, marcharon junto con padres de familia, profesores, directivos y miembros de la comunidad cinematográfica rumbo a la SEGOB para establecer un diálogo con las autoridades.

Una comisión de cuatro estudiantes de dichas universidades fueron recibidos por Diana Jaime, directora de Atención Ciudadana y Concertación Política de la SEGOB, y Héctor Echegaray, subdirector de Asuntos Metropolitanos del gobierno capitalino, para exigir mayor seguridad en sus rodajes y garantizar justicia para las familias de los tres universitarios asesinados en Jalisco.

Los estudiantes que encabezaron la marcha acordaron entregar un pliego petitorio a la SEGOB el jueves 26 de abril a las 16:00 horas, por lo cual solicitaron el apoyo de la comunidad cinematográfica, artística y universitaria para participar en una nueva marcha rumbo al Palacio de Cobián, así como ayudar con la firma del pliego petitorio.

La comunidad cinematográfica expresó su solidaridad

Actores, directores y productores de cine como Luis Gerardo Méndez, Guillermo del Toro, Gael García BernalFelipe Cazals, expresaron sus condolencias y solidaridad a través de redes sociales, muchos de ellos invitando a formar parte de las manifestaciones que se estarían realizando en Jalisco y la Ciudad de México.