10 · 25 · 18

Almudena Carracedo presentó El silencio de otros en el 16º FICM

Por: Marco Mejía @MiqkelMejia

Como parte de las funciones especiales de la decimosexta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), se presentó el jueves por la noche el documental español El silencio de otros, con la presencia de su codirectora, Almudena Carracedo, quien antes de comenzar la función agradeció a Ambulante por dar distribución al proyecto que tardó varios años en realizar.

“Gracias a todos por venir,  es un honor que el FICM nos haya acogido con cariño, gracias a Ambulante porque el documental ya estará en todos lados, llevamos ocho meses de andadura con la película, creando diálogo en diferentes países.  Para mí es importante que hoy estén aquí para ver este proyecto en el que trabajamos casi siete años”.

Almudena Carracedo

Filmada a lo largo de seis años, con un estilo directo e intimista, la película sigue a las víctimas y los sobrevivientes del largo régimen de Francisco Franco, quienes continúan buscando justicia hasta nuestros días, a medida que organizan la denominada “Querella Argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.

Después de la función, la codirectora generó una conversación entre ella y el público para hablar de las inquietudes del documental, siendo un panel integrado además por el vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel; la directora ambulante, Paulina Suárez; y el poeta y promotor cultural, Eduardo Vázquez.

La directora de Ambulante se refirió al proyecto como “un documental riguroso y muy bien investigado pero narrado de una manera ágil y conmovedora para que el público sea partícipe de la historia”. Además aseguró que es necesario “mostrarlo en México por razones de sobra pues es común que cada semana encontremos más fosas clandestinas en todo el país”.

Por su parte, Almudena Carracedo hizo hincapié en que la historia surgió para tratar de hacer justicia, y aunque es un tema con el que lidió desde su adolescencia, fue apenas hace pocos años cuando encontró su voz para levantarla:

“El proyecto empezó desde mi juventud y es un tema atravesado con el que he convivido, pero no era un tema por el que en esa época nos quisiéramos organizar.  Después de concebirlo, el proceso fue difícil porque a veces tienes dudas como creador pero más como ser humano pues no sabes si se podrá hacer justicia con esa lucha, es una responsabilidad grande porque nos dimos cuenta de que la película era más grande que nosotros”.

Al tocar puntos delicados que recaen en el reinado de España, la codirectora eligió estrenar el documental en otros países para obtener credibilidad mundial y después retornar a su país natal para presentar el proyecto:

“Nuestra estrategia era empezar fuera de España con la idea de llegar a nuestro país con cierto sello de aprobación, por tanto, el estreno en España apenas ocurrió el fin de semana pasado, pero ha sido emocionante y apabullante la reacción del público. Y quisiéramos mostrárselo al gobierno de España, se los quisiéramos hacer llegar, claro, si ellos así lo quisieran”.

Durante el 2018, este proyecto ha rodado por el Festival de Cine de Moscú, Festival de Cine Favourites, Festival Internacional de Documentales de Sheffield y el Festival de Cine Human Rights Watch New York, entre otros.