10 · 25 · 18

Alejandro Pelayo presentó El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac, en el 16º FICM

Por: Azul Ramírez @azulartx

Como parte del programa Cine mexicano de los 70 de la Cineteca Nacional, el director general de dicha institución, Alejandro Pelayo, presentó El rincón de las vírgenes (1972), filme dirigido por el cineasta Alberto Isaac, inspirado en un par de relatos incluidos en El llano en llamas, de Juan Rulfo, que narra las desventuras del curandero Anacleto Morones, quien recorrió los paisajes de Comala salvando almas a través del placer.

Alejandro Pelayo

Alejandro Pelayo comenzó por explicar el contexto en el que se desarrollaron las películas de aquella década: “había una apuesta por una nueva generación de cineastas que se había venido formando durante los años sesenta y que, por razones estrictamente sindicales, no habían sido una generación que debutara”.

Explicó que aquella década fue un momento de transición, pues la generación de los años sesenta logró tener su mejor momento para los años setenta: “se había venido formando esta generación. Una parte fundamental para darles apertura fue el Concurso de Cine Experimental que ganó Rubén Gámez con la Fórmula Secreta, el segundo lugar lo ganó precisamente Alberto Isaac con En este pueblo no hay ladrones“,explicó.

Respecto a El rincón de las vírgenes, dijo tratarse de una adaptación muy sui géneris, debido al “espíritu ligero, frívolo y alegre” de Alberto Isaac.