Pasar al contenido principal

Alejandro Pelayo presentó DESHILANDO LUZ, de Valentina Pelayo Atilano, en el 23er FICM

En representación de la directora Valentina Pelayo Atilano, el productor, director de cine, guionista mexicano y ex director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel, presentó la función de Deshilando Luz en el marco del 23er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La película es un ensayo fílmico que entrelaza la mirada de la realizadora con la de Elsa Atilano, artista textil. Sus viñetas reflejan la oración de los misterios del Rosario, una meditación que, al igual que la obra textil, se estructura en la repetición. A través de esta radiografía de reminiscencia, duelo y ausencia, entre otros temas, la realizadora se adentra en el archivo de quien también fuera su madre, a medida que deshila y elogia los trazos de su existencia.

Sébastien Blayac, Alejandro Pelayo Rangel

“Durante mucho tiempo decían: “Mira, esta es Valentina, la hija del director Pelayo. Ahora es al revés, yo soy el papá de Valentina Pelayo, la cineasta”, compartió Alejando Pelayo.

Respecto a la película, comentó que “esta es una obra muy personal. Desafortunadamente yo quedé viudo y ella huérfana hace tres años. Esta película es un homenaje a Elsa, mi esposa y su mamá. Entonces, la visión de Valentina es muy personal y al mismo tiempo hace un homenaje a la artista que fue Elsa”.

Deshilando luz formó parte de la sección Ahora México del festival FICUNAM 15 y actualmente es partos de las Funciones Nacionales Especiales del #FICM2025.