04 · 17 · 19

Alain Delon recibirá la Palma de Oro honoraria en reconocimiento a su trayectoria

El Festival de Cannes anunció que en el marco de su 72ª edición, el actor francés Alain Delon recibirá  la Palma de Oro honoraria en reconocimiento a su trayectoria.

Alain Delon recibirá la Palma de Oro honoraria en reconocimiento a su trayectoria

Alain Delon

El delegado general de Cannes, Thierry Frémaux, declaró a través de un comunicado que Delon aceptó este reconocimiento tras muchas dudas, pues “consideraba que su presencia en el Festival solo tenía sentido para impulsar el trabajo de los directores con los que ha trabajado”; sin embargo, para el festival, Delon “es un monstruo sagrado, una leyenda viva y un icono planetario. En Japón, donde le veneran, le conocen como el ‘samurai de primavera. Ha aparecido en más de 80 películas, innumerables obras maestras y ha recibido superlativos que subrayan la envergadura artística y su reconocimiento internacional”.

La primera vez que Alain Delon participó en el Festival de Cannes fue en 1961 cuando presentó Que alegría vivir, de René Clément, la cual formó parte de la selección oficial. Casi 30 años después, Delon sorprendió a los asistentes al festival cuando llegó en helicóptero a presentar Nouvelle vague (1990), de Jean-Luc Godard.

Delon ha presentado la Palma de Oro, ha asistido a las ceremonias del 60 aniversario del Festival y ha estado presente en Cannes Classics para apoyar las restauraciones de algunas de sus películas favoritas.

El Festival de Cannes se realizará del 14 al 25 de mayo y será inaugurado por The Dead Don’t Die, la más reciente película de Jim Jarmusch. El jurado de la Selección Oficial será presidido por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu.