02 · 27 · 19

Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de Cannes 2019

El cineasta Alejandro González Iñárritu será el presidente del jurado de la 72ª edición del Festival de Cannes que se realizará del 14 al 25 de mayo.

El mexicano sucede a Cate Blanchett, presidenta del jurado del 71° Festival de Cannes, cuyo jurado otorgó la Palma de Oro a Shoplifters dela director japones Hirokazu Kore-eda.

Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de Cannes 2019

Alejandro González Iñárritu presidirá el jurado de Cannes 2019

“Cannes ha sido importante para mí desde el comienzo de mi carrera. Me siento honrado y emocionado de regresar este año con el inmenso honor de presidir el jurado. El cine recorre las venas del planeta y este festival ha sido su corazón. Nosotros en el jurado tendremos el privilegio de presenciar el nuevo y excelente trabajo de colegas cineastas de todo el planeta. Este es un verdadero deleite y una responsabilidad, que asumiremos con pasión y devoción”, declaró Iñárritu.

El anuncio se realizó durante la madrugada dle 27 de febrero con la presentación de un video que recopila la filmografía del cineasta.

Alejandro González Iñárritu

Iñárritu hizo su debut como director en la Semana de la Crítica de Cannes y fue nominado a los premios Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera con Amores Perros (2000), un drama que exploró la sociedad mexicana a través de tres historias interconectadas por un accidente automovilístico en la Ciudad de México.

Posteriormente ralizó 21 gramos (2003), su primera película estadounidense, que explora el destino y la fe de una manera no lineal y que recibió nominaciones al Oscar por las actuaciones de Naomi Watts y Benicio del Toro.

Babel (2006), fue el último título de su trilogía conformada por 4 narraciones fracturadas que se cruzaron en tres continentes y en cinco idiomas diferentes, donde combinó actores profesionales y no actores de todo el mundo. Obtuvo siete nominaciones al Oscar y ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2006.

Biutiful (2010), nominada al Oscar, es una exploración de la impermanencia consciente, la paternidad y la inmigración, fue su segunda película en español desde Amores Perros y le otorgó a Javier Bardem el Premio al Mejor Actor en Cannes 2010.

Gracias a Birdman (2014), Iñárritu se llevó los premios a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Fotografía en la 87ª edición de los premios Oscar.

El año siguiente, Iñárritu ganó su segundo Oscar a Mejor Directo de manera consecutiva por El renacido (2015), una meditación sobre la venganza y la colonización brutal del oeste estadounidense a través de la extinción de los nativos, los prejuicios de sangre mixta y la explotación de la naturaleza, protagonizada por el ganador del Oscar al Mejor Actor Leonardo DiCaprio.

Iñárritu es el primer cineasta mexicano nominado a director o productor en la historia de los Premios de la Academia y el primer cineasta mexicano en recibir el premio de Mejor Director en el Festival de Cannes.

Recientemente, Iñárritu creó la instalación de realidad virtual Carne y Arena (virtualmente presente, físicamente invisible), que se presentó en el Festival de Cannes 2017 como el primer proyecto de realidad virtual incluido en la Selección Oficial del Festival, que recibió la aclamación de la crítica internacional. La instalación de arte se exhibió en Milán, Los Ángeles, Ciudad de México y Washington DC. La Junta de Gobernadores de la Academia votó para presentar un Oscar Especial a la instalación de Iñárritu, un premio otorgado solo 15 veces en la historia de la Academia, y el quinto Premio de la Academia de Iñárritu.