Pasar al contenido principal

AFTERSUN, la melancolía del atardecer conmoviendo el 20° FICM

Laura García

Un recuerdo nostálgico revivido a través de las grabaciones de una videocámara harán recordar a Sophie las vacaciones que a los 11 años tuvo con su padre. Un viaje a través de la música y de la complicidad. “Esta película trata de la negación (...) todas mis obras lidian y hablan de las experiencias internas”, señaló Charlotte Wells.

Aftersun
Charlotte Wells

Aftersun (2022), es la ópera prima de la directora y guionista escocesa, que durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2022, fue galardonada con el premio del Jurado French Touch.

Esta memoria sensorial se presentó durante la 20ª edición del Festival internacional de Cine de Morelia (FICM), con la presencia de Daniela Michel, fundadora y directora general del FICM; Alejandro Ramírez, presidente del festival; Ava Cahen, delegada general de la Semana de la Crítica, y Adele Romanski, productora del largometraje. Además, entre los asistentes a la función se encontraba la directora Claire Denis, Invitada Especial del 20ª FICM.

La ópera prima de Charlotte Wells transita por la conmoción después de la puesta del sol; un atardecer que navega hacia la melancolía por el recuerdo de lo que fue. “Películas tan bellas, llenas de tanta sensibilidad como esta no se ven todos los días”, expresó Ava Cahen.

Aftersun

La ficción de Wells es un recuento de sus memorias pasadas, “esta película surge a partir de que empecé a ver los álbumes de fotografías de vacaciones y me vi a mi misma y vi a mi padre. Me sorprendió ver lo joven que parecía en esas fotos y yo me estaba acercando justamente a la edad que él había tenido durante esas fotografías (...) Me pareció que era una dinámica interesante, tener a este padre que fuera muy joven y la manera que interactúa con su hija”, compartió Charlotte.

La sensibilidad de la directora que se transmite a través de esta gran narrativa solo es un reflejo de lo arduo que fue trabajar con este guion, “a veces todos los días se sentían como una derrota, pero aún así fueron los momentos más felices de toda mi vida, dijo Wells al finalizar la proyección.