Pasar al contenido principal

ZIUTA TRAVESÍAS: un documental con vigencia en nuestros tiempos

Como parte de las funciones especiales del 22º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentó el documental Ziuta travesías (2023) de Carolina Kerlow. Al finalizar la proyección hubo un intercambio de preguntas y respuestas con la directora.

La historia de Ziuta es la de una mujer polaca, judía y superviviente de la Segunda Guerra Mundial. A través de una recopilación de archivo, collage y una entrevista que realizó a Ziuta, Carolina nos muestra las distintas vidas que tuvo la protagonista y su determinación para, pese a los horrores y penurias, mantener una actitud agradecida ante la vida.

Carolina Kerlow

Al ser una producción tan íntima —ya que Ziuta es madre de Carolina— la directora reflexionó sobre el conocer a su madre desde otra perspectiva y también verla como una mujer que se vio atravesada por diferentes hechos históricos, lo que la llevó a ser una mujer congruente y comprometida con las causas sociales que defendía.

En la misma línea agradeció involucrar sus recuerdos personales con sus colaboradoras y colaboradores para poder ver la historia desde fuera. Compartió que uno de los retos que se sumaron a su producción, iniciada en 2018, fue encontrar el contenido visual: “yo no tenía imágenes, tenía solo la voz de mi mamá en casetes –qué fue todo un rollo recuperar los audios porque había casetes que no se oían casi– y entonces al ir buscando imágenes pues fue cuando hice toda esta cuestión de dibujos, animaciones, material de archivo, conseguir material de archivo de una entrevista que le hizo Marcela Arteaga a mi mamá para el documental Recuerdos (2003), entonces se fue haciendo la narrativa visual como un collage. 

Así mismo, Carolina ahondó en la vigencia del documental en el contexto latinoamericano y mundial actual: “esta parte del exilio forzado, de las guerras, que en la actualidad es lo que estamos viendo en el mundo, o sea en Latinoamérica, México, Palestina, en Gaza: la gente es desplazada forzosamente, muchas en busca de sobrevivencia, entonces es un tema que no hay que olvidar. Esto fue la Segunda Guerra, pero son temas que nos atañen; además también la postura de México en esa época acogió a los exiliados españoles, a los de la Segunda Guerra… siempre ha tenido esta postura de acoger a los migrantes y creo que es algo que también hay que recordar, que reflexionar y deseo que siga siendo así nuestro país”.