Pasar al contenido principal

VIOLENTAS MARIPOSAS: una película que llama a exigir que la justicia funcione

Se llevó a cabo la conferencia de prensa de la película Violentas Mariposas (2024) como parte de las actividades de la 22ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). En el evento estuvieron presentes Adolfo Dávila, director de la película; Gabriela Gavica, productora; Martin Thulin, encargado de la música; y el reparto conformado por Alejandro Porter, Diana Laura Di, Fernanda Nibau y Germán Bracco.

Durante la conferencia, Adolfo Dávila destacó su interés por mostrar la injusticia social que se vive en México, un tema que lamentablemente es recurrente. En la historia, se reflejan varias de sus expresiones cotidianas y vemos cómo los personajes principales alzan su voz de inconformidad a través de distintas manifestaciones artísticas.

"Es urgente mostrar cómo la sociedad ha normalizado la injusticia en nuestro país", señaló Dávila, subrayando la incongruencia entre no aceptar la injusticia en nuestra vida cotidiana pero sí normalizarla como sociedad. "Es un llamado a exigir que nuestros sistemas de justicia funcionen", agregó.

El director también mencionó que no es coincidencia que la historia se desarrolle en un contexto universitario, ya que es en esa etapa donde las personas suelen rebelarse contra las causas con las que están inconformes o, por el contrario, se adaptan al sistema y se mimetizan con él. De aquí surge la motivación para hacer ruido y continuar con la creciente apertura al cambio que se observa en la actualidad.

En sintonía con esta idea, Gabriela Gavica aprovechó para expresar su afinidad por el cine independiente: "Me mueven las películas y las historias del cine independiente, y Violentas Mariposas es una película que logra conmover a las personas". Asimismo, destacó que la visión y determinación de Dávila fueron clave para superar los obstáculos durante el rodaje.

Finalmente, todo el equipo coincidió en la relevancia de los movimientos sociales, como el punk, para cuestionar el sistema y exigir que funcione. Se elogió al reparto por sus actuaciones, ya que sus personalidades reflejan ese toque de rebeldía que la película busca retratar. "Tuvieron el valor y la determinación de entregarse por completo en la película", concluyó Gavica.