14 · 10 · 13 Una mirada a la Sección de Largometraje del FICM 2013 Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Los realizadores de la Sección de Largometraje Mexicano del FICM 2013 respondieron a la misma pregunta: ¿Qué te gustaría decirle al público que va a ver tu trabajo en el 11º FICM? En preparación a la muestra de estas películas en Morelia, presentamos el mensaje de los directores a la audiencia. Puedes consultar más información sobre cada largometraje haciendo click sobre su título: 1. A los ojos. Michel y Victoria Franco 2. Club Sándwich. Fernando Eimbcke 3. González. Christian Díaz Pardo: González es la historia de una persona común y corriente, con metas y aspiraciones, miedos y necesidades. González transita entre la soledad, la angustia, la deuda. Este personaje se enfrenta constantemente con la imposibilidad de adaptarse a un sistema que, de manera continua, le hace trampas, lo engaña, lo sabotea... por lo que él decide hacer trampas también. González se encuentra ante una encrucijada, creer en sí mismo o creer lo que dicen los bancos, la televisión y la iglesia. Cualquier similitud con la realidad es totalmente intencional. 4. Las horas muertas. Aarón Fernández: Las horas muertas es mi segunda película. Siempre quise que tuviera una trama relativamente sencilla, lo cual me permitió concentrarme en otros aspectos más complejos y que me interesan mucho como la construcción de ambientes y sensaciones, la presencia de personajes entrañables y una puesta en escena muy visual y al mismo tiempo depurada. 5. Los insólitos peces gato. Claudia Sainte-Luce: Los minutos previos a mostrar la película están llenos de un hueco en el estómago, temblor en el ojo izquierdo, sudor en las manos, pero también de ilusión situada cerca de la garganta por ver si podré conectar con los espectadores. Ésta historia está llena de lágrimas, despedidas, risas, bienvenidas, intuiciones, recuerdos, suspiros, rechazos que alientan, gente que admiro y de aliento mucho aliento por vivir. 6. La jaula de oro. Diego Quemada-Diez: Cientos de migrantes me contaron anónimamente sus experiencias con la esperanza que otros conocieran su situación. Esta película es su historia. 7. Manto Acuífero. Michael Rowe 8. Paraíso. Mariana Chenillo 9. Penumbra. Eduardo Villanueva: Estoy muy contento de participar en Morelia después de haber presentado Penumbra en varios festivales, y más aún debido al merecido homenaje que se realiza por parte del festival hacia Alejandro Jodorowsky; al cual tuve la fortuna de conocerlo hace ya algunos años atrás y en diferentes ocasiones, en las que este gran sensei me enseñó muchas cosas; entre ellas el otorgarme la energía y el valor requeridos para convertirme en un cineasta autodidacta e independiente. Por toda su gran labor humana yo le estaré infinitamente agradecido. 10. Somos Mari Pepa. Samuel Kishi Leopo 11. La vida después. David Pablos 12. Workers. José Luis Valle: Workers es una primera película hecha bajo el embrujo de Tijuana. Quizá no de la Tijuana real, pero si de Tijuana como yo la veo, como pasa por mi sensibilidad y mi mirada. La estructura es una propuesta de diálogo, incluso de misterioso juego. En la primera mitad de la película pongo las piezas sobre la mesa; en la segunda mitad todas las piezas encajan. Pero para ello es indispensable la complicidad de un espectador de mirada atenta. Son historias y visiones que tenía años queriendo compartir.