12 · 10 · 10 Un clásico, tres contemporáneos y un piano aterrizan desde Alemania Compartir en twitter Compartir en facebook Compartir con correo Copiar al portapapeles Mariana Linares / Translated by Morris Thompson Primero lo primero. Y lo primero es una de las últimas películas alemanas del cine silente Menschen am Sonntag o Gente en domingo (1930) de los hermanos Curt y Robert Siodmack, Edgar G. Ulmer y Fred Zinneman. Emblemáticos nombres a los que se suma en la escritura del guión el de Billy Wilder, autor de una de las películas favoritas de la historia del cine: Some Like It Hot (1959). Un piano acompañará las calles de Berlín donde cinco actores no profesionales simplemente disfrutan un domingo cualquiera. Menschen am Sonntag es uno de los primeros retratos neorrealistas del cine europeo, en donde la clase obrera es protagonista y las complejidad de las relaciones humanas el subtexto. Un clásico empacado con sumo cuidado para exhibirse por única vez el martes 19 de octubre, a las 19:00 horas. De la maleta sale un premio, el Karlovy Vary a Mejor Director 2009. Lo lleva bajo el brazo el director Andreas Dresen con su película Whisky mit Wodka. Andreas es ingeniero de sonido y dirigió su primer largometraje en 1992, Stilles Land. Después realizó Nachtgestalten (1999), Halbe Treppe (2002), Willenbrock (2005), Wolke Neun (2005) y Sommer vorm Balkon (2008). Entre la comedia y el drama Whisy mit Vodka retrata lo que significa hacerse viejo en el mundo contemporáneo. Proceso nada sencillo que vive Otto, un viejo actor de cine que no va a adaptarse a las nuevas formas, inmediatas y breves, de la actuación. Será sustituido, así de fácil, por otro actor que no se empeñe en estudiar a los personajes, que no cuestione al director, que de adapte rápido a la psicología de un personaje desechable. Whisky mit Wodka se presenta desde el 16 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Morelia, a las 13:45 en Cinépolis Centro, y repite función el miércoles 20 de octubre, en Cinépolis Las Américas a las 21:30 horas. Una actriz toma las riendas de la dirección. Es Feo Aladag, quien también aterriza de Alemania para presentar en el FICM su película Die Fremde (2010). Aladag se concentra en un personaje femenino, Umay, quien tiene 25 años y ganas de cambiar su realidad. Umay es de origen turco, vive en Estambul con su hijo y su esposo, que abusa de ella. Sobrevivir ya no le es suficiente, Umay quiere transformar su entorno y transformarse a ella misma, en contra de la tradición, su familia y hasta sus principios. Sibel Kekilli interpreta a Umay, y con ello se gana en el Festival de Tribeca 2010 el premio a Mejor Actriz. También Aladag es premiada en Tribeca con el Founders Award a la mejor película de ficción. Die Fremde o La extraña, se presenta el martes 19 de octubre a las 12:15 horas y el miércoles 20, a las 16:30 horas en Cinépolis Las Américas. La maleta alemana se vuelve ligera al desempacar a uno de los cineastas más sólidos de Alemania en los últimos años: Fatih Akin. De origen, Akin ganó a los 31 años, el Oso de Berín en 2004 por su película Gegen die Wand. En Festival de Morelia se presenta su más reciente película: Soul Kitchen (2009), a la que el jurado del Festival de Venecia 2009 le entregó el premio especial por su “sensible forma de narrar una historia”. Zinos Kazantsakis, es el protagonista de esta historia: un chef que, por amor, deja su pequeño restaurante a su hermano. Al volver, ni restaurante, ni hermano, ni amor. No hay excusas para no ver el cine de Akin en el Festival Internacional de Cine de Morelia; las funciones arrancan desde el 16 de octubre, en Cinépolis Centro a las 13:15 horas; continuan el jueves 21 de octubre a las 12:30 y sábado 23 a las 14:15, en Cinépolis Las Américas. En Pátzcuaro se exhibe el sábado 19, a las 20:00 horas en el Teatro Emperador. Alemania en Morelia, un sólido cargamento que llega gracias al Instituto Göethe en México.