Pasar al contenido principal

Terry Gilliam vs la McDonalización del cine

Gilliam habló desde la forma como inició su carrera en el mundo de la animación con Monty Python, hasta la moda de las películas en 3D, las cuales calificó como una necesidad de la industria para poder vender películas más caras y apoyar la venta de televisiones en este formato.

El realizador inició la plática charlando sobre los primeros pasos en su carrera cuando era el dibujante de Monty Python, de ahí continúo con Jabberwocky, donde describió su trabajo con los actores: "trabajar con actores es muy divertido te aportan nuevas ideas. Me gusta rodearme con gente propositiva, que me alegue, que tenga sus ideas fuertes; más de una vez he sido rescatado en una filmación por la idea de una persona de menor rango. El problema con las películas es que el sistema de filmación es un sistema jerárquico, eso hace que cuando trabajas con un nuevo equipo a veces sea difícil alentarlo a que participe."

El cineasta, que ha conquistado al público de Morelia por su sencillez, comentó que lo más importante para él son las historias: "una película sirve para contar historias importantes y entretenidas, pero hay demasiadas películas que no hacen pensar a la gente y yo siempre quiero que la gente piense. La televisión es un espejo que muchas veces nos habla sólo de las porquerías que hay en nuestro mundo, al igual que los periódicos. En el cine tenemos otro espejo diferente. Cuando surgió esta idea de que la televisión tenía que transmitir noticias las 24 horas del día, lo cual es absolutamente imposible, lo resolvieron haciendo unos mega dramas de las noticias para hacerlas más grandes y darles más tiempo en pantalla; al final se convirtieron en grandes mentirosos."


Terry Gilliam ofrece Master Class
Foto: Paulo Vidales/ Imagen Latente.


Gilliam, ganador del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia en 1991 por The Fisher King, comentó que para encontrar apoyo de los productores, lo más importante no son las ideas sino los actores: "la responsabilidad del director es tener ideas frescas pero en mi caso veo que mi principal fuente de habilidad para conseguir dinero es un actor, más que la idea, por eso siempre trabajo con actores de renombre."


El realizador puso como ejemplo El mundo imaginario del Doctor Parnassus, cinta en la que Heath Ledger era el protagonista; cuando el actor murió, algunos inversionistas empezaron a retirar su capital. Fue por eso que decidió incluir a tres grandes actores, Colin Farrell, Johnny Depp y Jude Law. "Lo más increíble de haberlos incluido fue que ninguno de ellos cobró un sueldo, los tres le donaron ese dinero a la hija de Ledger. Eso me conmovió muchísimo, es algo insólito."

Sobre los realizadores contemporáneos que admira, Gilliam expresó entre risas: "los odio a todos porque son más exitosos que yo." Y mencionó dos cintas, The Life of Others de Florian Henckel von Donnersmarck y The White Ribbon de Michael Haneke, "cuando la vi dije con esto no puedo competir, se me hace que mejor me rindo."

Posteriormente, Gilliam fue cuestionado sobre la tecnología digital y la forma como se imaginaba que se vería el mundo del cine en el futuro, "no me encanta la perfección de lo digital, me gusta sentir que algo está hecho a mano. En cuanto al futuro del cine, no tengo la menor idea; tal vez todo será en 3D. La verdadera razón por la que se hacen las películas así es para vender las nuevas televisiones, que son muy buenas y carísimas. A la industria le funcionan mejor hacer estas películas porque las pueden cobrar más. No sé si realmente sea un nicho pero en cuanto más cueste una película es más factible que las ideas sean menos originales."



Terry Gilliam ofrece Master Class
Foto: Paulo Vidales / Imagen Latenrte

Para ampliar este punto, el realizador agregó que existe una McDonalización de las películas: "son como una Big Mac, siempre que las comes te saben igualitas, así es Hollywood. Voy al cine y veo la misma película que ya he visto otras veces. Las hacen así para reafirmarle al espectador que su realidad sigue bien, aunque afuera el mundo se esté destruyendo. Por eso los realizadores que hacemos propuestas diferentes tenemos que buscar medios de producción alternativos, como el cine digital y escaparates como los festivales para poder mostrar nuestro trabajo".

Finalmente al ser cuestionado sobre cuál de sus películas es la que cree que se apega más al guión original, bromeó: "creo que ninguna, bueno tal vez Tailandia es casi exactamente igual a lo que escribimos".

Al término de la plática, Gilliam se levantó del respaldo de la silla desde la cual impartió su conferencia, se puso sus zapatos, salió del recinto y comenzó a repartir autógrafos y a tomarse fotos con los fans que se lo solicitaron.