08 · 26 · 13

Spot 11º FICM: El primero de nuestra segunda década

Desde 2003, la llegada del spot del FICM a los cines nos pone la piel chinita de anticipación. Poco tiempo antes del festival y, ya en Morelia, como introducción a cada una de las películas, la imagen del FICM recorre la pantalla grande y nos prepara para lo que ha de venir: el trabajo de un joven talento mexicano, lo más reciente de un director consumado, o una obra clásica que forma parte de una retrospectiva, entre otras posibilidades.

Hoy, nos da mucha emoción presentarles el spot del FICM 2013 (#FICM11), el primero de nuestra segunda década:

El spot del 11º FICM fue creado por Rodrigo Toledo, responsable de todos los spots en la historia del festival. La animación está basada en nuestra imagen de este año, también diseñada por Toledo, sobre la cual puedes leer más: aquí.

En cuánto a la música, el diseñador comentó: “La música propuesta para el spot promocional del 11° FICM es el primer movimiento de la suite Antigua Valladolid del maestro Miguel Bernal Jiménez. Al proponer esta pieza, junto con que la imagen gráfica esté basada en la Michoacana de Jesús de la Helguera, me parece que convoco todo lo más representativo que se puede, por el momento, claro. Pero lo que a mí más me entusiasma al usar esta pieza es un motivo muy diferente. Explico: mis hijos putativos (Camila, Sebastián y Mateo) son los nietos más jóvenes de Miguel Bernal Jiménez. Usar la música “del abuelo” provoca una gran emoción, y la comparto. Es decir, puro nepotismo, pero del bueno…”

Con la presentación de este spot, comenzamos a saborear el momento en que lo veremos por primera vez en la pantalla grande.