07 · 29 · 13

¡Presentamos la imagen que identificará al 11º FICM!

A lo largo del año, el FICM poco a poco revela los componentes que caracterizarán a su siguiente edición, desde la publicación de la convocatoria, el anuncio de la Selección Oficial, la primera conferencia de prensa y, por supuesto, el lanzamiento de su imagen. Hoy nos da mucho gusto presentar el cartel que identificará al 11º FICM; una imagen cuyas referencias clásicas a Morelia y a su belleza son perfectas para celebrar el inicio de la segunda década de nuestro festival.

El cartel del 11º FICM fue diseñado por Rodrigo Toledo e incluye una ilustración basada en la obra Michoacana del maestro Jesús de la Helguera, cortesía de Calendarios Landin. Calendarios Landin es una compañía mexicana con más de 100 años de tradición, consolidada como la empresa con mayor producción gráfica en cromos de América Latina. Desde sus orígenes se ha mantenido como promotora de la cultura mexicana, muestra de ello es el resguardo de las imágenes de uno de los mayores creadores del arte para calendarios: Jesús de la Helguera. Gracias a la preocupación de Calendarios Landin por preservar y promover la tradición gráfica de nuestro país, la imagen del 11º FICM puede lucir la icónica obra de Helguera.

A continuación presentamos una breve entrevista con Rodrigo Toledo, diseñador de la imagen del FICM, sobre su proceso creativo:

¿Cómo es tu proceso creativo al momento de diseñar una nueva imagen para cada edición del FICM?

Llevo diez años diseñando la imagen del FICM. Entonces, cada vez hay que olvidarse de todo, poner la mente en blanco, y empezar a acordarse (a imaginar, literalmente) de todo nuevamente, para así poder agarrar unas pocas nuevas hebras de ideas que lleven a algo fresco y propositivo.

Acordarse de todo lo que es relevante, es machacarle. Es decir: volver a recorrer todas las calles del centro de Morelia aunque, a veces, tenga que ser de memoria: las puertas, las ventanas, el piso, el sonido, la gente… Volver a recordar (convocar, mejor quizás) todo el cine que trae uno adentro. Todo el buen y mal cine que he visto en mi vida, desde las tardes en el CUC hasta el primer FICM y pa‘alante (y, también, muchas horas apoltronado viendo videos). Y volver a recorrer el mundo cinematográfico conocido. La mitad de mis amigos se dedican a esto, y todos envejecemos juntos.

A veces esto funciona muy bien, a veces no.

¿Cuál fue tu fuente de inspiración para crear la imagen del 11º FICM? ¿Qué representa la imagen de este año?

Me basé en un cuadro que tenía frente a mis narices. El cuadro –base de mi inspiración– se llama Michoacana y fue pintado por el Maestro Jesús de la Helguera en algún momento de los años 40… no sabemos más sobre la obra. Soy un gran admirador de la obra de Jesús de la Helguera. Para la imagen del primer FICM también usamos un fragmento de una obra de Helguera.

En este caso, obviamente, resulta ser una imagen muy adecuada. En el cuadro original, la michoacana está sosteniendo una batea (que es una artesanía muy representativa del estado de Michoacán), la cual sustituí por un carrete de cine.

El carrete de cine, por cierto, está dividido en once secciones. Eso es un tonto juego numerológico que he seguido desde el 5° festival, pero bueno…

Para conocer más del trabajo de Rodrigo Toledo para el FICM, puedes explorar los carteles de nuestra sección de Ediciones Anteriores: aquí.