Pasar al contenido principal

Sinvivir, de Anaïs Pareto Onghena, se presentó en el 15° FICM

Sinvivir, de Anaïs Pareto Onghena, se presentó por la mañana en función de prensa como parte de la Sección de Largometraje Mexicano en competencia, durante la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La trama se desarrolla alrededor de Jairo, quien ve invadida su intimidad cuando Hugo, un amigo que vive temporalmente con él, trae a la casa a su primo Moi, quien ha intentado suicidarse. Esta convivencia les hará entender el sentido o sinsentido de la vida.

Horacio García-Rojas, Pedro Hernández, Antonio Lopeztorres.

En conferencia de prensa, Anaïs Pareto Onghena explicó que la idea de contar una historia de depresión y suicidio fue motivada por las ganas de compartir el amor a la vida.

"La idea era buscar tres personajes que por motivos tuvieran una carencia en sus vidas. No hay un acercamiento personal sobre el tema del suicidio, quería hacer una oda a la vida para decir que a pesar de que uno esté jodido o algo no funcione, siempre habrá algo de lo que nos podremos agarrar".

Respecto a la figura de vulnerabilidad masculina que se plasma en los tres personajes protagónicos, la cineasta indicó que nunca fue su intención centrarse en ello.

"Cuando empecé a hacer la película, mi interés no era mostrar la fragilidad de los hombres ni la fortaleza de las mujeres. Lo que sí ocurrió fue que la historia se nutrió de lo que soy y porque de cierta manera siempre he estado en contacto con el género masculino".

Por su parte, el actor Horacio García-Rojas profundizó en los cimientos de la construcción de su personaje, ejemplificando que a través de la historia pudo comprender más la depresión que padece su padre.

"Mi padre está en depresión desde hace tres o cuatro años. A veces tiene días buenos, otros malos y otros en los que no sé ni cómo ayudarlo para salir del problema. Lo más difícil fue no querer utilizar a mi papá como ejemplo, pero me ayudó a ponerme en sus zapatos y entenderlo más, gracias a la ayuda de Anaïs".

Por la tarde, se realizó una función de gala de Sinvivir en la que Anaïs Pareto Onghena indicó cuál fue la finalidad de haber usado la palabra "feminazi" en uno de sus personajes.

“No estoy de acuerdo con que se utilice este concepto y precisamente sabíamos que hay mucha gente que así habla, sé que es una palabra sensible pero en el guion buscamos la veracidad y autenticidad de cada diálogo”.

Por su parte, el actor Pedro Hernández relató anecdóticamente cómo fue que la directora consiguió música original del moreliano Axel Catalán: “Un amigo de Anaïs le escribió para participar en un videoclip como actriz y aceptó a pesar de tener pánico, escuchó la canción y era la de Axel Catalán. Quiso conocer al músico y se llevaron bien. Al final compuso música original para la película”.

Anaïs Pareto Onghena obtuvo el grado superior con especialidad en Dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) y un máster en Antropología Visual en la Universidad de Barcelona (UB). Participó en el 9° (FICM) con Botas de cocodrilo (2011). Su cortometraje La banqueta (2013) ganó el premio a Mejor Cortometraje en el 11° FICM y a Mejor Actor en el 8° Short Shorts Film Festival México (SSFFM). Su cortometraje de ficción, La familia Hernández Cruz (2016), fue parte de la Selección Oficial del 14º FICM.

Sinvivir se proyectará nuevamente el 25 de octubre en la sala 2 de Cinépolis Las Américas a las 18:00 horas.