01 · 12 · 21

Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, Mejor Película Internacional en los Premios Gotham

La cinta ganadora del Ojo a Largometraje Mexicano del 18º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)Sin señas particulares (2020), ópera prima de la cineasta Fernanda Valadez, recibió el premio a Mejor Película Internacional en la 30ª edición de los Premios Gotham del cine independiente, cuya ceremonia fue transmitida vía streaming.

Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, Mejor Película Internacional en los Premios Gotham

Sin señas particulares, de Fernanda Valadez, Mejor Película Internacional en los Premios Gotham

Sin señas particulares narra la travesía de Magdalena, quien desde hace meses busca a su hijo desaparecido camino a la frontera con Estados Unidos. Aunque le aconsejan que lo dé por muerto, Magdalena recorre los paisajes desolados del México actual, donde deambulan juntos víctimas y victimarios.

“En estos tiempos locos, difíciles y oscuros para todo el mundo, para México, para Estados Unidos, creo que el cine es una herramienta increíble para ayudarnos a enternernos unos a otros, porque nos da la oportunidad de vivir un poco en los zapatos de otra persona”, dijo Valadez durante su discurso de aceptación.

Por su parte, Nomadland (2020), de Chloe Zhao, que también formó parte del 18° FICM, se llevó el premio a la Mejor Película del 2020. Protagonizada por Frances McDormand, la cinta retrata cómo tras el colapso económico de un pueblo industrial en la zona rural de Nevada, Fern, una mujer sexagenaria, empaca y se pone en camino en su camioneta para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna a través del vasto paisaje del oeste americano.

Anteriormente, Sin señas particulares obtuvo el Premio al Mejor Largometraje (Golden Alexander) del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, el Premio Horizontes en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián del 2020; el premio del Público en la categoría World Cinema Dramatic, y el Premio Especial del Jurado a mejor guion en el Festival de Cine de Sundance, entre otros.