10 · 26 · 17

Se presentó Los adioses, de Natalia Beristáin en el 15° FICM

Por: Marco Antonio Mejía

En función de prensa, la directora Natalia Beristáin presentó la cinta Los adioses (2017), como parte de la Selección Oficial en competencia que forma parte de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

La historia se desarrolla a principios de los años cincuenta en la Ciudad de México, cuando Rosario va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz que se convertirá en una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.

Natalia Beristáin.

Después de la proyección, se realizó una conferencia de prensa en la que Natalia Beristáin reconoció el valor que han tenido mujeres como la escritora Rosario Castellanos para impactar la sociedad contemporánea. “De pronto, la figura que tenía de Rosario se volvió más tangible, ya no era sólo una figura poderosa de la escritora sino de una mujer fallida como yo.(…) Estamos viviendo el inicio de una nueva etapa, de nosotros como comunidad, como sociedad, como mujeres, y este inicio está construido por figuras como Rosario, que alguien como ella rompiera con tantos paradigmas, permite que todas lo hagamos en la actualidad”, agregó.

Natalia Beristáin destacó que posiblemente las nuevas generaciones no conocen las aportaciones de Rosario Castellanos. “Me preocupaba la deconstrucción de Rosario. Creo que lamentablemente es una figura de quien muchos sólo conocen el nombre, con suerte sabemos que escribe, pero al menos de mi generación para atrás no”.

Elenco y equipo de producción de Los adioses

Durante la conferencia de prensa estuvieron presentes Karina Gidi y Tessa Ia, quienes interpretan a Rosario en distintas etapas de su vida. Ambas actrices compartieron las lección que aprendieron durante la filmación. “Es una petición para las mujeres que no tengan miedo de brillar. Hay tanta oscuridad en el mundo que brillar está bien, sean hombres o mujeres, que no se vuelva una herida contra el otro”, dijo Karina Gidi.

Por su parte, Tessa Ia dijo: “Lo que más me conflictúa es que en la escuela no nos enseñaron que existen mujeres fuertes que han dejado huella en las chicas de mi generación que quizá no conocen a Rosario. Necesitamos más de ellas”.

Los adioses está basada en una extensa investigación de campo con entrevistas a personajes que conocieron de cerca a Rosario Castellanos, como Elena Poniatowska, Juan Villoro y Samuel Gordon, quien convivió con la escritora en Israel, semanas antes de su muerte.

Por la tarde, en la función para público, la directora de Los adioses, Natalia Beristáin, reafirmó que la idea nunca fue plasmar la figura de Rosario Castellanos como escritora, sino como mujer:

“El punto de partida siempre fue que no era un documental, por más que la vendimos como biopic para juntar los fondos, el objetivo era acercarnos a la intimidad de la pareja y de ella como mujer. Eso fue lo que nosotros intuimos, lo que creamos”.

Elenco de Los adioses.

Por su parte, Daniel Giménez Cacho, que sólo estuvo presente en esta función, comentó sobre la dificultad de construir el personaje de Ricardo Guerra, esposo de Rosario, de quien le contaron cosas muy diversas: “Cuando investigué un poco de Ricardo Guerra con algunas personas cercanas, incluso con una de sus amantes, me decían cosas de él que otros me desmentían. Por esa razón tomamos la decisión de no mentir y hablar de las cosas que me constaban; se podría decir que hubo un amplio margen de libertad”.

Daniel Giménez Cacho.

Los adioses se presentará nuevamente el viernes 27 a las 18:30 horas en la sala 2 de Cinépolis Las Américas.