Pasar al contenido principal

Se presentó la versión restaurada de MACARIO en el 21er FICM

Said García

En el marco de la 21a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentó la versión restaurada de Macario (1960), cinta dirigida por Roberto Gavaldón. 

Macario

Macario cuenta la historia de un humilde campesino que anhela disfrutar una comida completamente solo. Cuando esta oportunidad se le presenta, huye al bosque, donde un cúmulo de deidades se le presentarán para proponerle un trato. 

Daniela Michel, fundadora y Directora general del FICM, inició la presentación diciendo: “Para nosotros es muy importante presentar este cine de patrimonio, además, de manera gratuita, para que el público lo disfrute y lo conozca. Me da mucho gusto ver gente joven, gente interesada en la preservación fílmica de nuestro patrimonio”. 

Macario
Héctor Orozco, Duani Castelló

Posteriormente dio la palabra a Héctor Orozco, curador de Fundación Televisa, quien agradeció al festival por el interés hacia la preservación de los clásicos cinematográficos. Además, compartió su emoción por ver la sala llena.

Por su parte, Duani Castelló, Coordinadora de la Colección y Archivo, tomó la palabra para agradecer a la Filmoteca de la UNAM, a The Film Foundation y a Fundación Televisa por hacer posible la preservación de Macario

Macario
Miguel Bosé, Alejandro Ramírez

Explicó que la restauración de la película comenzó con la búsqueda de las mejores copias disponibles, las cuales fueron localizadas a partir de los negativos originales resguardados en Televisa Protele.

Posteriormente fueron enviadas a L'Immagine Ritrovata, laboratorio especializado en la restauración de películas en Bolonia, Italia; donde se realizó la corrección de color.

Al finalizar la proyección de la película, Castello ofreció una sesión de preguntas y respuestas al público, donde se opuso a la idea de la reproducción a color de la pelicula: “La pelicula fue creada en blanco y negro, asi se idealizó y no me parece oportuno influir color en algo que no fue conceptualizado de esa forma”. Para finalizar, expresó: “Parte del proyecto es la difusión de este trabajo. No hemos contemplado la idea de comercializar copias pero sí estará disponible para consumo del público un largo rato en cinetecas”.

Macario
Danny Huston