Pasar al contenido principal

Se presentó la versión restaurada de CUATRO NOCHES DE UN SOÑADOR en el 22° FICM

Celebrando 50 años de producir, distribuir y exhibir cine francés que ha trascendido en la memoria colectiva de los cinéfilos alrededor del mundo, mk2 presentó una serie de seis películas en el 22° Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Daniela Michel, fundadora y directora del festival, junto a Rosalie Varda, diseñadora de vestuario y productora, e hija de los cineastas franceses Ágnes Varda y Jacques Demy, presentaron la restauración en 4K de Cuatro noches de un soñador (1971, dir. Robert Bresson). 

Rosalie Varda

Robert Bresson desarrolló un lenguaje cinematográfico único, sumamente moderno e influyó a muchas generaciones de cineastas. Además escribió un libro, Notas sobre el cinematógrafo, que incluye muchas de sus breves reflexiones sobre el séptimo arte. 

“Tuvimos el sueño de presentar este homenaje a la productora mk2. Desde hace mucho tiempo lo platicamos y decidimos seleccionar una película francesa por cada década”, comentó Daniela Michel sobre el Programa mk2. 

Después, el micrófono pasó a manos de Rosalie Varda, quien comentó que Bresson era un gran amigo de su padre, por lo que creció escuchando las ideas del director y viendo su cine. “Cada vez que voy a los festivales siempre encuentro cinéfilos que expresan su amor por Robert Bresson y yo me acuerdo que la primera vez que vi la película Las damas del bosque de Bolonia tuve un shock cinematográfico, y eso que yo era muy pequeña”, añadió Varda sobre su relación con las películas de Bresson. 

“Esta película, Cuatro noches de un soñador, era casi imposible de ver durante varios años. Fue todo un asunto convencer a su viuda, Mylène Bresson, para que nos dejara restaurar la película y volviera a estar disponible”, comentó Varda respecto al valor de poder presenciar esta película en salas. 

En esta película Bresson mantiene una narración misteriosa, lenta y mágica, además no se molesta en dar la respuesta a todo lo que vemos. Rosalie Varda aprovechó para hacer la comparación de la realidad retratada en la película, una donde no hay celulares y las relaciones entre personas se dan en vivo, frente a la contemporánea. Para comenzar la proyección, la cineasta francesa invitó al público a disfrutar la película.