Pasar al contenido principal

Se presentó el “Coloquio sobre Cine Mexicano” en el marco del 21er FICM

Estefanía Zúñiga

En el marco del 21er Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentó el “Coloquio sobre Cine Mexicano”, en el cual cuatro personalidades orbitaron la misma cuestión: el cine mexicano.

Alba Sánchez, licenciada en Ciencias de la Comunicación, presentó parte de su tesis doctoral, un trabajo que nos transporta a la frontera y a la producción de cine en los estados del norte, evaluando las temáticas que vemos representadas en los filmes nacionales. 

Coloquio

En el panel también estuvo presente Alonso Ríos, profesor de literatura, quien actualmente se encuentra cursando su especialización en estudios cinematográficos, y abordó  la relación entre el cine y la cartografía, a través de la película Sin señas particulares (2020, dir. Fernanda Valadez), la cual retrata la historia de Magdalena, una mujer que no ha sabido nada de su hijo en meses desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. 

Maricruz Castro, autora de La invención iconográfica: identidades regionales y nación en el cine mexicano de la edad de oro, retomó Sin señas particulares, agregando el filme La civil (2021, dir. Teodora Mihai), para así hablar sobre el maternaje y violencia en el cine mexicano contemporáneo hecho por mujeres, donde asegura que las madres representadas en ambas obras “no privilegian la maternidad por lazos sanguíneos, sino por decisión de arropar”.

Para cerrar el coloquio, se integró la doctora Tania Ruiz, investigadora de la unidad de investigaciones sobre representaciones culturales y sociales de la coordinación de humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), quien compartió su trabajo de tesis doctoral acerca de El Departamento Autónomo de Prensa y Publicidad (DAPP), hilando las representaciones y construcciones que hacemos sobre la idea de un migrante, de una madre o de lo que es ser mexicano.