Pasar al contenido principal

Sarajevo Songs of Woe, de Fred Kelemen, se presentó en el 15º FICM

El Invitado Especial del 15º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Fred Kelemen, conocido por obras como Kalyi (1993), Fate (1994), Frost (1998), Nightfall (1999) y Fallen (2005), presentó esta noche su más reciente cinta como director, Sarajevo Songs of Woe (2016).

Luego de once años sin dirigir, el director de cine y teatro, cinefotógrafo y escritor alemán vuelve con una película concebida como dos segmentos entrelazados por un documental, que en 140 minutos aborda de forma agónica la esperanza, la muerte y el amor en una especie de viaje musical en la ciudad de Sarajevo.

Fred Kelemen, Iskra Jirsak.

“En el título tenemos tres canciones, cada una tiene un rol específico, son tres partes que regresan y que se van. La repetición es un elemento muy importante y está basado en el número. Hay melodías creadas especialmente para la película, como la de los perros en la segunda parte, alguna proviene de Croacia, otras de una banda alemana”, aseguró el realizador durante la sección de preguntas y respuestas con el público.

Kelemen refirió que la cinta es tanto de imágenes como de la realidad de las imágenes, en las que se encuentran pedazos del todo. “Es un mosaico de la vida. Todo está conectado. Explicarlo sería contar la película y eso resultaría muy raro”, dijo entre risas.

El manejo del color es una parte importante en Sarajevo Songs of Woe, pues comienza en blanco y negro y termina a color: “Es la percepción de las cosas, vemos a color todo lo que está mal, pero lo que es blanco y negro lo vemos bien. Si hubiera sido al revés tendríamos una percepción distinta”, aseguró Kelemen.

La película será proyectada el martes 24 a las 17:30 horas en Cinépolis Morelia Centro y el viernes 27 a las 13:15 horas en Cinépolis Las Américas.