Pasar al contenido principal

Rodrigo Prieto devela butaca en el 21er FICM, previo a Función Especial de KILLERS OF THE FLOWER MOON

Gustavo R. Gallardo

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en el marco de su 21ª edición, reconoció al cinefotógrafo mexicano Rodrigo Prieto con una butaca que lleva su nombre bordado, previo a la Función Especial de Killers of the Flower Moon, del extraordinario director de cine Martin Scorsese.

Rodrigo Prieto
Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto fotografió la nueva película del cineasta, siendo la cuarta ocasión en que el mexicano trabaja con el estadounidense.

“¡Qué orgullo que esté aquí Rodrigo, que la fotografió!”, dijo la fundadora y Directora General del FICM, Daniela Michel, quien reconoció al cinefotógrafo junto con el Vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Más adelante, Rodrigo Prieto develó su butaca ante el aplauso del público, que abarrotó la sala 4 de Cinépolis Morelia Centro.

“Es verdaderamente muy especial presentar aquí esta película. Es un trabajo de mucha entrega, mucho sudor, mucho tiempo; complicada de hacer”, dijo el cinefotógrafo, y advirtió al público que no les puede desear que la disfruten, “porque les va a mover, es complicada, es una película que tiene entrañas”.

Rodrigo Prieto
Daniela Michel, Rodrigo Prieto, Cuauhtémoc Cárdenas Batel

Sobre Scorsese dijo que es un cineasta que todavía tiene mucho que decir y que en todos los proyectos en los que ha trabajado con él (El lobo de Wall Street, 2013; Silencio, 2016, y El irlandés, 2019) ha hecho de sus ficciones una exploración personal.

Killers of the Flower Moon se ubica a principios del siglo XX, cuando el hallazgo de yacimientos petroleros enriqueció a la nación Osage. La opulencia de estos nativos estadounidenses atrajo de inmediato a los intrusos blancos, quienes manipularon, extorsionaron y les robaron todo el dinero que pudieron antes de recurrir al asesinato en una serie de crímenes brutales que más tarde se conocería como “El reinado del terror”.