Nacido en la Ciudad de México en 1965, Rodrigo Prieto Stambaugh es hijo de padre mexicano y madre estadounidense. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en esa misma ciudad y se especializó en Cinematografía. Comenzó su carrera a los 22 años rodando comerciales de televisión, y se acercó al cine cuando Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki lo invitaron a trabajar como director y fotógrafo de la segunda unidad en Sólo con tu pareja (1991). Al siguiente año fue director de fotografía en Un instante para morir. Posteriormente fotografió Sobrenatural (1996) para Daniel Gruener, trabajo con el que obtuvo su primer Premio Ariel. En 1998 se hizo acreedor a la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y a otro Ariel por Un embrujo, de Carlos Carrera. Ese mismo año también trabajó con el director Francisco Athié en Fibra óptica. Fotografió Amores perros, de Alejando González Iñárritu (2000). Este trabajo le valió el Premio Golden Frog en el Festival Internacional de Cine de Camerimage del Arte de la Cinematografía en Polonia. Prieto trabajó también con este director en 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010). Después de Amores perros, trabajó en producciones como Original Sin (2001), Frida (2002), por la cual obtuvo su primera nominación para la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC); 8 millas, de Curtis Hanson, y La hora 25, de Spike Lee (2002). En 2003 filmó con Oliver Stone dos documentales sobre Fidel Castro: Comandante y Looking for Fidel , y, en Palestina, el documental Persona non grata, sobre el conflicto palestinoisraelí. También con Stone fotografió Alexander, por la que fue galardonado con el Premio Silver Frog en el Festival Internacional de Cine Camerimage en 2004. Trabajó con Ang Lee fotografiando Brokeback Mountain que, en 2006, le ganó su primera nominación al Premio Oscar ® de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE. UU., su primera nominación a los Premios BAFTA y su segunda nominación para la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC). Ang Lee lo invitó nuevamente a trabajar en su siguiente cinta, Lust, Caution, por la cual obtuvo un premio Golden Osella a la Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Venecia (2007) y una nominación para un Independent Spirit Award en 2008. Después de fotografiar State of Play, de Kevin Macdonald, colaboró con Pedro Almodóvar en Abrazos rotos (2007-2008). En 2009 trabajó una vez más con Oliver Stone en Wall Street 2, Money Never Sleeps. Después fotografió Water for Elephants, de Francis Laurence (2011), y We Bought a Zoo, de Cameron Crowe. Su siguiente proyecto fue Argo, bajo la dirección de Ben Affleck, ganadora del Oscar ® a la Mejor Película en 2013. Tras completar Argo, Prieto dirigió un proyecto personal titulado Likeness, cortometraje que trata sobre trastornos alimenticios. Este se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, y se lanzó en YouTube en diciembre de 2013 con un gran éxito. A mediados de 2012, Martin Scorsese lo invitó a trabajar en The Wolf of Wall Street e inmediatamente después Prieto voló a Santa Fe, Nuevo México, para fotografiar The Homesman, dirigida y estelarizada por Tommy Lee Jones, que estuvo en la Selección Oficial en Cannes en 2014. En el verano de 2014 volvió a tra bajar con Scorsese para rodar el piloto de la serie de HBO, Vinyl, y a principios de 2015 director y fotógrafo viajaron a Taiwán para filmar Silence, cinta que le dio su segunda nominación al Oscar ®. Poco después realizó un proyecto radicalmente distinto: Passengers, bajo la dirección de Morten Tyldum. Ambas cintas fueron estrenadas en diciembre de 2016 y demuestran la enorme versatilidad en estilos de su trabajo cinematográfico. Con Silence, Rodrigo fue acreedor a su tercera nominación de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC) y su segunda nominación para el Premio Oscar ® por Mejor Fotografía. En febrero de 2016, Oliver Stone invitó a Prieto a colaborar con él en un documental sobre Vladimir Putin, rodado en Moscú y en Sochi, llamado The Putin Interviews. En el 2017 Prieto filmó en Nueva York la película The Irishman, de Martin Scorsese, estrenada en 2019 y que le otorgó su tercera nominación al Oscar ® en 2020, en conjunto con una nominación al BAFTA y al ASC Award. En 2020 también estrenó The Glorias, dirigida por Julie Taymor, en el Festival de Sundance. En 2021 se reencontró de nuevo con Martin Scorsese para dirigir la fotografía de Killers of the Flower Moon, estelarizada por Leonardo DiCaprio, Brendan Fraser, Lily Gladstone y Robert De Niro, que se estrenará en octubre de 2023. Antes, en ese año, también estrenó Barbie, dirigida por Greta Gerwig, estelarizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, cuya preproducción comenzó en 2021 y que ha sido un fenómeno a nivel mundial debido a la trama, las actuaciones, y la técnica del color y movimientos de cámara utilizados por Prieto. Actualmente, Rodrigo Prieto se encuentra en la postproducción de su primer filme como director, Pedro Páramo, con guion de Mateo Gil y adaptaciones del mismo Prieto, cofotografiada por él y Nico Aguilar. La mayor parte de la película se rodó en el estado de San Luis Potosí y en la Ciudad de México.
Nacido en la Ciudad de México en 1965, Rodrigo Prieto Stambaugh es hijo de padre mexicano y madre estadounidense. Estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en esa misma ciudad y se especializó en Cinematografía. Comenzó su carrera a los 22 años rodando comerciales de televisión, y se acercó al cine cuando Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki lo invitaron a trabajar como director y fotógrafo de la segunda unidad en Sólo con tu pareja (1991). Al siguiente año fue director de fotografía en Un instante para morir. Posteriormente fotografió Sobrenatural (1996) para Daniel Gruener, trabajo con el que obtuvo su primer Premio Ariel. En 1998 se hizo acreedor a la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián y a otro Ariel por Un embrujo, de Carlos Carrera. Ese mismo año también trabajó con el director Francisco Athié en Fibra óptica. Fotografió Amores perros, de Alejando González Iñárritu (2000). Este trabajo le valió el Premio Golden Frog en el Festival Internacional de Cine de Camerimage del Arte de la Cinematografía en Polonia. Prieto trabajó también con este director en 21 gramos (2003), Babel (2006) y Biutiful (2010). Después de Amores perros, trabajó en producciones como Original Sin (2001), Frida (2002), por la cual obtuvo su primera nominación para la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC); 8 millas, de Curtis Hanson, y La hora 25, de Spike Lee (2002). En 2003 filmó con Oliver Stone dos documentales sobre Fidel Castro: Comandante y Looking for Fidel , y, en Palestina, el documental Persona non grata, sobre el conflicto palestinoisraelí. También con Stone fotografió Alexander, por la que fue galardonado con el Premio Silver Frog en el Festival Internacional de Cine Camerimage en 2004. Trabajó con Ang Lee fotografiando Brokeback Mountain que, en 2006, le ganó su primera nominación al Premio Oscar ® de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE. UU., su primera nominación a los Premios BAFTA y su segunda nominación para la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC). Ang Lee lo invitó nuevamente a trabajar en su siguiente cinta, Lust, Caution, por la cual obtuvo un premio Golden Osella a la Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Venecia (2007) y una nominación para un Independent Spirit Award en 2008. Después de fotografiar State of Play, de Kevin Macdonald, colaboró con Pedro Almodóvar en Abrazos rotos (2007-2008). En 2009 trabajó una vez más con Oliver Stone en Wall Street 2, Money Never Sleeps. Después fotografió Water for Elephants, de Francis Laurence (2011), y We Bought a Zoo, de Cameron Crowe. Su siguiente proyecto fue Argo, bajo la dirección de Ben Affleck, ganadora del Oscar ® a la Mejor Película en 2013. Tras completar Argo, Prieto dirigió un proyecto personal titulado Likeness, cortometraje que trata sobre trastornos alimenticios. Este se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, y se lanzó en YouTube en diciembre de 2013 con un gran éxito. A mediados de 2012, Martin Scorsese lo invitó a trabajar en The Wolf of Wall Street e inmediatamente después Prieto voló a Santa Fe, Nuevo México, para fotografiar The Homesman, dirigida y estelarizada por Tommy Lee Jones, que estuvo en la Selección Oficial en Cannes en 2014. En el verano de 2014 volvió a tra bajar con Scorsese para rodar el piloto de la serie de HBO, Vinyl, y a principios de 2015 director y fotógrafo viajaron a Taiwán para filmar Silence, cinta que le dio su segunda nominación al Oscar ®. Poco después realizó un proyecto radicalmente distinto: Passengers, bajo la dirección de Morten Tyldum. Ambas cintas fueron estrenadas en diciembre de 2016 y demuestran la enorme versatilidad en estilos de su trabajo cinematográfico. Con Silence, Rodrigo fue acreedor a su tercera nominación de la Sociedad Americana de Cinematógrafos (ASC) y su segunda nominación para el Premio Oscar ® por Mejor Fotografía. En febrero de 2016, Oliver Stone invitó a Prieto a colaborar con él en un documental sobre Vladimir Putin, rodado en Moscú y en Sochi, llamado The Putin Interviews. En el 2017 Prieto filmó en Nueva York la película The Irishman, de Martin Scorsese, estrenada en 2019 y que le otorgó su tercera nominación al Oscar ® en 2020, en conjunto con una nominación al BAFTA y al ASC Award. En 2020 también estrenó The Glorias, dirigida por Julie Taymor, en el Festival de Sundance. En 2021 se reencontró de nuevo con Martin Scorsese para dirigir la fotografía de Killers of the Flower Moon, estelarizada por Leonardo DiCaprio, Brendan Fraser, Lily Gladstone y Robert De Niro, que se estrenará en octubre de 2023. Antes, en ese año, también estrenó Barbie, dirigida por Greta Gerwig, estelarizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, cuya preproducción comenzó en 2021 y que ha sido un fenómeno a nivel mundial debido a la trama, las actuaciones, y la técnica del color y movimientos de cámara utilizados por Prieto. Actualmente, Rodrigo Prieto se encuentra en la postproducción de su primer filme como director, Pedro Páramo, con guion de Mateo Gil y adaptaciones del mismo Prieto, cofotografiada por él y Nico Aguilar. La mayor parte de la película se rodó en el estado de San Luis Potosí y en la Ciudad de México.