Pasar al contenido principal

Rehje y Carretera del norte ganan en FICDH

Durante la ceremonia de clausura realizada  en la Casa Francia el Ministro Consejero de Francia en México, Jean Baptise Rémi, recordó que el año pasado cuando se conmemoró el 60 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, la Casa Francia fue bautizada como La Casa de los Derechos Humanos.

Lorena Guillé Laris, directora del segundo FICDH, después de mostrarse agradecida por la respuesta del público que este año alcanzó un total de cuatro mil asistentes,  dijo: "es tiempo de seguir comprometidos con estos proyectos, es tiempo de escuchar y ver lo que no queremos ni escuchar ni ver porque nos duele."

Emilio Álvarez Icaza, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembro del Jurado de Documental del Festival Internacional de Cine en derechos Humanos, conformado también por el periodista Javier Solórzano y la cineasta Natalia Almada, entregó la Mano Abierta, presea del festival, a los realizadores Anaïs Huerta y Raúl Cuesta por su trabajo Rehje.

Huerta dedicó y entregó el premio a la protagonista de su película, Antonia, una indígena mazahua quien vive en la ciudad de México desde hace 40 años.

"Antonia nos cambió la vida, nos enseñó muchas cosas, es una mujer muy valiente que desea regresar a su pueblo pero no puede hacerlo por la falta de trabajo y la escasez de agua debido al  sistema Cutzamala," afirmó la cineasta y anunció que Rehje se exhibirá en zonas rurales donde no hay cine.

La periodista Lidia Cacho y el realizador Gustavo Loza, en representación del  Jurado de Cortometraje en el que también participó  la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Clara Jusidman, entregaron la presea del festival  al cinefotógrafo Iván Vilchis  quien la recibió en nombre del director Rubén Rojo Aura por su corto Carretera del Norte. El jurado otorgó también una Mención Honorífica a la Yerbabuena, comunidad en resistencia de Nicolás Défossé.

Durante la ceremonia estuvieron presentes también el cineasta Luis Mandoki y la Secretaria del Medio Ambiente del DF, Martha Delgado, quien aprovecho los micrófonos para hacer un  llamado a los presentes a reflexionar sobre el  uso del agua: "desperdiciarla es violar el derecho al agua de otros, debemos ahorrarla y pagarla."