Pasar al contenido principal
Image
Ximena Urrutia

Urrutia; Ximena

Dirección, Producción

Estudió la licenciatura en Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Ciudad de México. Ha trabajado como productora y directora de varios proyectos cinematográficos. Ganó, en el marco del 6º Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Premio IMCINE del Taller de Producción Morelia Lab, por su cortometraje Condones Encanto (2008). Fue productora del cortometraje de ficción de Ehécatl Garage, Laszlo (2009), por el que obtuvo el premio a la Mejor Producción en el 14º Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios de Caracas VIART, Venezuela. Ganó, además, el premio de la Fundación FEMSA al Primer Lugar en el 1er Festival ECOFILM de México, por su cortometraje Cosechando el agua (2011). Obtuvo, por su cortometraje Un suelo (2011), en co-dirección con Pamela Albarrán Rodríguez, el 1er Lugar en la categoría de Documental del 4º Concurso Universitario “Hazlo en Cortometraje”, organizado por Fundación BBVA Bancomer y Fundación Cinépolis, México. Trabajó como productora del cortometraje de Patricia Martínez Y retiemble en sus centros la tierra (2011), ganador del premio a Mejor Cortometraje Estudiantil en la edición 2011 del Premio José Rovirosa, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su cortometraje de ficción Ella (2014) formó parte de la Selección Oficial del 12º FICM y ha participado, además, en el 9º Festival de Cine Latinoamericano de Sídney (SLAFF por sus siglas en inglés), Australia, y en el 12º Festival Mundial de Cine de Bangkok, Tailandia. Actualmente, trabaja como productora de un largometraje documental.

Otras Películas

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más!

Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”.

Ver Más

Noticias Relacionadas

Ariel 67
La AMACC abre su convocatoria para los Premio Ariel 2025
Robert redford
Robert Redford: Morelia 2019
Las puertas del presidio (1949), de Emilio Gómez Muriel
LAS PUERTAS DEL PRESIDIO, a 75 años
Proyectos mexicanos fueron seleccionados en Ventana Sur
Proyectos mexicanos fueron seleccionados en Ventana Sur
test 2 de noticias

Otros Realizadores Mexicanos

Tenemos la misión de recolectar a las mentes mas creativas de México y promover su trayectoria al mundo.