Image Quemada-Diez; Diego Dirección, Fotografía, Guión, Producción Reside en América desde hace casi dos décadas y es nacionalizado mexicano. Su primer trabajo cinematográfico lo realizó como asistente de cámara en la película Tierra y Libertad (1995), del director británico Ken Loach. Se graduó en Cinematografía en el American Film Institute (AFI) con la beca honorífica Anthony Hopkins/Amex. Su obra ha recorrido más de 100 festivales alrededor del mundo y ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Su película de graduación como director, escritor y director de fotografía, Una mesa es una mesa (2001), ganó el Premio a Mejor Cinematografía en la 16ª edición de los premios de la American Society of Cinematographers (ASC), Estados Unidos. Participó en el 23º Festival de Cine de Sundance con su segundo cortometraje de ficción I Want to Be a Pilot (2006), que obtuvo más de 50 premios nacionales e internacionales, entre ellos, una Mención Especial del Jurado en el 27° Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, y el Premio del Público en la 30ª Muestra Internacional de Cine de Saõ Paulo, Brasil. Participó en el 5° FICM con su cortometraje documental La morena (2006) y en el 11° FICM con su ópera prima La jaula de oro (2013). Esta última ha obtenido hasta el momento 67 premios nacionales e internacionales, entre ellos: el Premio del Público, Mejor Primer o Segundo Largometraje y el Premio Guerrero de la Prensa en el 11º FICM; el Prix Un Certain Talent, el Premio Gillo Pontecorvo y una Mención Honorífica François Chalais, en el 66° Festival de Cannes, Francia; el Coral Premio Especial del Jurado en el 35° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; y el Astor de Oro a Mejor Película, el Premio del Público, Mejor Fotografía, el Premio ACCRA y el Premio Signis, en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Como director obtuvo, por esta obra, el premio a Mejor Nuevo Director en el 49º Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos, y los premios a Mejor Director: en el 11º Festival Internacional de Cine “Meridianos del Pacífico” en Vladivostok, Rusia; en el 55º Festival Internacional de Cine de Tesalónica (TIFF por sus siglas en inglés), Grecia; en el 15º Festival de Cine de la Habana en Nueva York (HFFNY por sus siglas en inglés), Estados Unidos; en el 10º Festival Internacional de Cine de Calanda “22 x Don Luis Buñuel”, España; así como el Premio Jean Renoir, en Francia, y un reconocimiento al Mejor Realizador otorgado por la Fundación Satyajit Ray, Reino Unido, en 2014. Otros premios que ha obtenido La jaula de oro incluyen el de Mejor Ópera Prima, en el 18º Festival de Cine de Lima, Perú, y en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; Mejor Película, en el 16º Festival de Cine de Mumbai, India; en el 55º Festival de Tesalónica; en el 10º Festival de Cine de Zúrich, Suiza; y en el 25º Festival Internacional de Cine de Villa del Mar (FICVIÑA), Chile; así como nueve premios Ariel en la 56ª entrega de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), incluyendo Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Mejor Guión Original. Además, fue la película más galardonada en la primera entrega de los premios iberoamericanos de cine Fénix, de México, ganando, entre otros premios, el de Mejor Película de Latinoamérica y Península Ibérica. Otras Películas Sujo Ver Más Sujo Ver Más ¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”. Ver Más Noticias Relacionadas Películas sobre migración que se han presentado en el FICM 18 · 12 · 19 La jaula de oro, entre las películas favoritas del director británico Ken Loach 19 · 03 · 18 Primer Día Nacional del Cine Mexicano 14 · 08 · 17 El FICM apoya al Premio Fundación Casa Wabi – Mantarraya en Locarno 27 · 07 · 17 Otros Realizadores Mexicanos Tenemos la misión de recolectar a las mentes mas creativas de México y promover su trayectoria al mundo. Ingresar
Image Quemada-Diez; Diego Dirección, Fotografía, Guión, Producción Reside en América desde hace casi dos décadas y es nacionalizado mexicano. Su primer trabajo cinematográfico lo realizó como asistente de cámara en la película Tierra y Libertad (1995), del director británico Ken Loach. Se graduó en Cinematografía en el American Film Institute (AFI) con la beca honorífica Anthony Hopkins/Amex. Su obra ha recorrido más de 100 festivales alrededor del mundo y ha participado en dos ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Su película de graduación como director, escritor y director de fotografía, Una mesa es una mesa (2001), ganó el Premio a Mejor Cinematografía en la 16ª edición de los premios de la American Society of Cinematographers (ASC), Estados Unidos. Participó en el 23º Festival de Cine de Sundance con su segundo cortometraje de ficción I Want to Be a Pilot (2006), que obtuvo más de 50 premios nacionales e internacionales, entre ellos, una Mención Especial del Jurado en el 27° Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, y el Premio del Público en la 30ª Muestra Internacional de Cine de Saõ Paulo, Brasil. Participó en el 5° FICM con su cortometraje documental La morena (2006) y en el 11° FICM con su ópera prima La jaula de oro (2013). Esta última ha obtenido hasta el momento 67 premios nacionales e internacionales, entre ellos: el Premio del Público, Mejor Primer o Segundo Largometraje y el Premio Guerrero de la Prensa en el 11º FICM; el Prix Un Certain Talent, el Premio Gillo Pontecorvo y una Mención Honorífica François Chalais, en el 66° Festival de Cannes, Francia; el Coral Premio Especial del Jurado en el 35° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba; y el Astor de Oro a Mejor Película, el Premio del Público, Mejor Fotografía, el Premio ACCRA y el Premio Signis, en el 28° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina. Como director obtuvo, por esta obra, el premio a Mejor Nuevo Director en el 49º Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos, y los premios a Mejor Director: en el 11º Festival Internacional de Cine “Meridianos del Pacífico” en Vladivostok, Rusia; en el 55º Festival Internacional de Cine de Tesalónica (TIFF por sus siglas en inglés), Grecia; en el 15º Festival de Cine de la Habana en Nueva York (HFFNY por sus siglas en inglés), Estados Unidos; en el 10º Festival Internacional de Cine de Calanda “22 x Don Luis Buñuel”, España; así como el Premio Jean Renoir, en Francia, y un reconocimiento al Mejor Realizador otorgado por la Fundación Satyajit Ray, Reino Unido, en 2014. Otros premios que ha obtenido La jaula de oro incluyen el de Mejor Ópera Prima, en el 18º Festival de Cine de Lima, Perú, y en el 35º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana; Mejor Película, en el 16º Festival de Cine de Mumbai, India; en el 55º Festival de Tesalónica; en el 10º Festival de Cine de Zúrich, Suiza; y en el 25º Festival Internacional de Cine de Villa del Mar (FICVIÑA), Chile; así como nueve premios Ariel en la 56ª entrega de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), incluyendo Mejor Película, Mejor Ópera Prima y Mejor Guión Original. Además, fue la película más galardonada en la primera entrega de los premios iberoamericanos de cine Fénix, de México, ganando, entre otros premios, el de Mejor Película de Latinoamérica y Península Ibérica.
¡Aoquic iez in Mexico! ¡Ya México no existirá más! Una mirada frenética recorre la convulsa Ciudad de México, metrópolis colosal sostenida por el mito del mestizaje y otras violencias coloniales. Pasado y presente tejen una ráfaga de imágenes; memorias fragmentadas de este territorio. Deidades antiguas que se encarnan, sueños que se desdoblan entre la intimidad, la complicidad y el tumulto. Una película errática que nos invita a reimaginar la compleja relación que sostenemos con la “mexicanidad”. Ver Más
Películas sobre migración que se han presentado en el FICM 18 · 12 · 19 La jaula de oro, entre las películas favoritas del director británico Ken Loach 19 · 03 · 18 Primer Día Nacional del Cine Mexicano 14 · 08 · 17 El FICM apoya al Premio Fundación Casa Wabi – Mantarraya en Locarno 27 · 07 · 17