Pasar al contenido principal
Image

Cruz Villalba; Pablo

Dirección, Edición, Fotografía, Guión, Producción

Es director y cinefotógrafo. Dirigió, produjo y editó Las mujeres invisibles (2018), La zozobra (2020) y Las frías sobras (2022).

El cortometraje Las mujeres invisibles (2018) fue presentado en el 16º FICM, ganador del premio a Mejor Cortometraje y Premio del Público en el 6º Contact International Film Festival en Turquía y ganador al premio a Mejor Cortometraje en el 5º Campeche Film Festival. Fue presentado en más de veinte festivales y muestras de cine en América, África, Asia y Europa.

El largometraje documental La zozobra (2020) fue presentado en el 19º FICM, ganador del premio a Mejor Documental Estudiantil en el Festival Close:Up Edingburgh Docufest 2021, Escocia, y acreedor a una Mención Honorifica en el 13º Zanate Festival de Cine Documental Mexicano. Fue presentado en México, Argentina, Escocia, España y Hungría.

El cortometraje Las frías sobras (2022) se estrenó en el 20º FICM. En 2022 fue acreedor al estímulo Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con el cual está produciendo un largometraje documental filmado súper 8 y 16mm en la Selva Maya. Su trabajo como cinefotógrafo incluye Y los días pasan (2022), de Itzel Sacnité, estrenado en el 20º FICM, las series México renace sostenible (2020) y México biocultural (2022), producidas por Canal Once y Los ratones (2019), de Javier Mercado Bellato, acreedor a mención honorífica en el 12º Zanate Festival de Cine Documental Mexicano. Dirige Laboratorio La Vena en la Ciudad de México, dedicado al procesamiento de formatos cinematográficos chicos. Estudió filosofía y cine.

Otras Películas

Si yo fuese fuego

Si yo fuese fuego
Dos jóvenes amantes deambulan por un campo en abandono, donde la realidad se altera y se entreven las ruinas de un pueblo que ya no existe. La presencia de un jinete misterioso convierte el paisaje bucólico en el de una pesadilla. Ver Más

Vidas en la orilla

Vidas en la orilla
Vidas en la Orilla retrata las trágicas consecuencias de una condena injusta impuesta por el sistema de justicia penal de Estados Unidos. A través de varias historias de vida interconectadas, se descubre lo que Rosa Estela Olvera, mexicana encarcelada en E.U (Mi vida dentro 2007), soporta en prisión: una exploración psicoemocional de la soledad del encierro; y la larga y ardua batalla para recuperar a su familia y obtener justicia. Ver Más

40 +

40 +
Divorciada, sin hijos y soltera, Luz visita a una curandera que le receta un remedio escandaloso para liberar su alma. Mientras Luz se embarca en un viaje sensual de autodescubrimiento, abraza su poder al darse cuenta de que la plenitud no requiere un camino tradicional. Ver Más

Noticias Relacionadas

LA PUERTA y LA MUJER DEL CARNICERO (y LOS CHICLES)
LA PUERTA y LA MUJER DEL CARNICERO (y LOS CHICLES)
Memoria de los olvidados
MEMORIA DE LOS OLVIDADOS, un documental
Ganadores FICM 2025 23 FICM
El 23er FICM premió a lo mejor de su Selección Oficial e Impulso Morelia 11
Eddie Muller
Eddie Muller presenta 99 RIVER STREET, una cinta noir para la última noche del 23er FICM
test 2 de noticias

Otros Realizadores Mexicanos

Tenemos la misión de recolectar a las mentes mas creativas de México y promover su trayectoria al mundo.